El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado este lunes la creación de un "Grupo COVID-19" que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia.

Según un comunicado conjunto, el grupo de coordinación estará integrado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y por el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte de la comunidad.

Las propuestas de este grupo servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias.

"Ambos presidentes entienden imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar así la capacidad de respuesta", asegura la nota.

Este Grupo COVID-19 contará con un portavoz técnico sanitario que informará de las medidas y dispondrá de dos unidades de apoyo, una unidad territorial y unidad técnica, que se reunirán dos veces a la semana y elevarán sus propuestas al Grupo COVID-19.

La Unidad Territorial estará compuesta por el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, la Secretaria General de Coordinación Territorial y el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Por su parte, la Unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y el consejero de Transportes, el delegado del Gobierno en Madrid, la secretaria General de Transportes del Gobierno de España, un representante de la Unidad Militar de Emergencias, de Policía Nacional y de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR.

"Empezará a trabajar esta misma tarde"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Grupo COVID-19, integrado por la Administración central y el Gobierno de Madrid, para coordinar y planificar respuestas conjuntas contra la pandemia empezará a funcionar "de inmediato, esta misma tarde".

"Estamos aquí para apoyar, para ayudar, no estamos para tutelar ni para evaluar y menos para suplantar a una administración que tiene sus facultades perfectamente reconocidas en la ley y en la Constitución", ha dicho Sánchez en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez ha subrayado que el grupo funcionará bajo un principio de coordinación, "nunca de jerarquía" por la voluntad del Gobierno de España de respetar el ámbito competencial de las comunidades.

Otros posibles escenarios

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado que desea que las medidas que ha adoptado la Comunidad de Madrid para contener la pandemia de coronavirus "den el resultado buscado" pero ha añadido que el Ejecutivo central está "listo para contemplar otros escenarios si fuera previsto".

En una comparecencia junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recalcado que esa situación está prevista en el Plan de Respuesta Temprana que acordó el Consejo Interterritorial en julio y que es "la estrategia nacional" de la que se dotaron todas las comunidades autónomas.