La pandemia de la covid-19 ha imposibilitado la celebración del Alderdi Eguna, el gran encuentro político del PNV que cada año congrega a decenas de miles de personas y que no había conocido cancelación alguna desde que fuera instaurado en 1977.

Sin embargo, no ha impedido que los burukides del Euzkadi Buru Batzar y de los cinco Consejos Territoriales del PNV (Araba Buru Batzar, Bizkai Buru Batzar, Gipuzko Buru Batzar, Napar Buru Batzar e Ipar Buru Batzar) se hayan acercado esta desapacible mañana hasta las campas de Foronda para reafirmar su compromiso con el Partido que dirigen y con la Nación a la que se deben.

INTERVENCIÓN DE ORTUZAR EN FORONDA:

"Esa llama", ha añadido Ortuzar señalando un pebetero encendido, "nos acompaña hoy para expresar la unión del PNV con nuestro Pueblo en estas horas tan trascendentales y complicadas, para ratificar nuestra adhesión al proyecto nacional vasco y para decirle a toda la sociedad vasca que estamos aquí, en pie y manos a la obra, para sacar a Euskadi adelante".

ACTO SOLEMNE

El acto, de apenas 25 minutos de duración, ha estado presidido por la solemnidad. A las 12 horas, Ortuzar y los presidentes de las Consejos Territoriales han izado una ikurriña bajo los acordes del 'Agur Jaunak'.

La ikurriña ha ondeado a media asta en señal de recuerdo y homenaje a las más de 2.000 personas que han perdido la vida en los siete territorios vascos durante la pandemia.

A continuación, la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, ha prendido la llama con que EAJ-PNV ha querido simbolizar la vigencia de su compromiso con Euskadi en estas horas oscuras.

Tras la intervención de Ortuzar, el acto ha concluido con la solemne interpretación del 'Eusko Abendaren Ereserkia'.

Ortuzar ha reconocido que la decisión de suspender el Alderdi Eguna resultaba especialmente dolorosa hoy, al ver vacías unas campas que suelen estar rebosantes de personas y de ilusión, y más este año en que EAJ-PNV celebra su 125 aniversario.

Pero se ha reafirmado en la necesidad de la cancelación, adoptada "por responsabilidad". Ortuzar ha reconocido que la pandemia ha trastocado los planes que tenía el EBB para conmemorar el 125 aniversario de EAJ-PNV.

También ha forzado el aplazamiento de una Asamblea General en la que se procederá a la renovación de Euzkadi Buru Batzar y que Ortuzar ha fijado para mediados de diciembre.

"El Partido se tiene que fortalecer y renovar. Un partido como el nuestro, que es un partido del pueblo, que ve a través de los ojos de la gente, que respira el mismo aire que quien anda por la calle, tiene que estar atento a los cambios sociales, a las nuevas tendencias y saber darles respuesta. Esa es la misión que tenemos de aquí a la próxima Asamblea General. Preparar al partido y elegir a las y los mejores para ese desafío", ha instado el presidente del EBB.