- Mientras tanto, EH Bildu ve “disposición” en el Gobierno foral para alcanzar un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales de Navarra para 2021, después de que ambas partes mantuvieran una nueva reunión el miércoles.

De hecho, Bakartxo Ruiz consideró que allí se dio “un paso más”. “Estamos buscando puntos de encuentro en relación a los contenidos y líneas generales que podían contener los Presupuestos, y creemos que estamos haciendo ese camino y puede desembocar en un acuerdo presupuestario”.

Después de que Navarra Suma haya planteado que el Gobierno le ha trasladado que no prevé una subida de impuestos, Bakartxo Ruiz simplemente se quedó en que “estamos valorando y hablando de fiscalidad”. “EH Bildu trasladó al Gobierno las propuestas fiscales, estamos contrastando también qué puntos de encuentro podemos encontrar con lo que está planteando el Gobierno, queda un camino por hacer y a ese paso le seguirán otros”, aseguró.

En todo caso, Ruiz valoró “la disposición del Gobierno a llegar a un acuerdo con EH Bildu y a partir de ahí será el propio Gobierno el que tendrá que manifestarse en relación a cómo ve los puntos de encuentro con unos y con otros”. “En este contexto es más necesario apostar por políticas públicas que primen lo social, los servicios públicos, una salida muy diferente a la de la crisis anterior. Estamos buscando puntos de encuentro importantes para el acuerdo”, apuntó.

Sobre el cumplimiento del acuerdo presupuestario alcanzado para el año 2020, detalló que en la primera reunión que mantuvo EH Bildu con el Gobierno se repasaron “las enmiendas que han quedado sin ejecutar, los compromisos sin cumplir y lo que se ha cumplido, entendiendo que este contexto “ha sido excepcional y que el Gobierno podría haber puesto más de su parte en algunas cuestiones a la hora de negociar un nuevo acuerdo”. “Esas cuestiones estarían encima de la mesa sin necesidad de volverlas a negociar”, zanjó.