- El Gobierno de Navarra llevó ayer al Consejo Económico y Social los que ya son -por el entorno en el que se están negociando- los Presupuestos más anómalos que se recuerdan. Y la lectura que hizo el órgano, que agrupa a colectivos representativos de la sociedad como sindicatos, patronal, universidades, entidades locales y plataformas del tercer sector, fue dispar. Mientras que UGT y CCOO apoyan en líneas generales las Cuentas y apelan a ser responsables en un momento clave, ELA y LAB ven los Presupuestos insuficientes para afrontar la magnitud de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) cree por su parte que las Cuentas consignan poco dinero público para el estímulo de la economía; y entidades como la Asociación de Consumidores Irache, que deben reforzarse los circuitos sanitarios. En líneas generales, el anteproyecto también convence a las entidades locales agrupadas en torno a la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Pero hay tantas lecturas como actores y uno de los pocos consensos que comparten todos, a tenor de lo que cuentan algunos de los participantes en la reunión de ayer, es que los Presupuestos tendrán que velar especialmente por el sostenimiento del empleo, que podría dejarse hasta 10.000 puestos en Navarra a consecuencia de la covid.

Es algo que tiene claro UGT, que participó en el encuentro telemático a través de su secretario general, Jesús Santos. La lectura general es positiva, por dos razones: porque UGT cree que es momento de ser responsable en una situación de gravedad, y en segundo lugar porque en medio de esta incertidumbre, “hay que dar margen y confianza” a quien se ha remangado los brazos para tratar de calcular por dónde van a ir las Cuentas públicas, algo “muy complicado en tiempos en los que los ingresos y los gastos están tan condicionados por la pandemia”. Además, Santos subraya que unos Presupuestos, precisamente, lo que hacen es “presuponer”. Vamos, que no hay nada inamovible. Una postura similar sostiene CCOO, que estuvo representada también con su secretario general, Chechu Rodríguez. CCOO valoró el “marcado carácter social” y el “esfuerzo en el fortalecimiento de los sectores públicos” que contiene la propuesta, que apoyan por “responsabilidad”, aunque no comparten que el “peso fiscal” lo sigan “soportando las rentas del trabajo, lo que supone una distribución poco equitativa de las cargas fiscales”.

Una visión distinta tiene ELA. Iñaki Zabaleta participó en el encuentro telemático. Y se preocupa en subrayar que la suya no es una crítica gratuita. Obviando el carácter consultivo del órgano, ELA se pregunta si estas Cuentas garantizan poder hacer frente “a la situación de saturación de la sanidad y la educación”. Y la valoración del sindicato es que no. “Hacemos una lectura bastante negativa: en gastos no se cubren las necesidades sociales, y en ingresos, si no se acompaña la deuda de una reforma fiscal, vendrán los recortes, porque la fiscalidad es insuficiente”.

En la misma línea se expresó Imanol Karrera, de LAB. El sindicato soberanista cree que el Gobierno ha perdido la oportunidad para diseñar unas Cuentas de transformación, también desde el punto de vista fiscal, para que quien más tiene más aporte. “Y vemos que el Gobierno tiene el debate fiscal cerrado”, lamenta Karrera, quien revela que en materia de empleo también hay dos visiones. “Hay quien cree que hay que salvar a las empresas, y otros que pensamos que a los que hay que salvar es a los trabajadores. Si no, te pasa como con Gamesa”.

En empleo y estímulo. La Confederación Empresarial Navarra (CEN) juzgó ayer como “insuficiente” el presupuesto dirigido a empresas y empleo que consignan las Cuentas para 2021 que ayer llevó la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, al Consejo Económico y Social (CES), el paso previo a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos. En este sentido, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, pidió al Gobierno de Navarra “priorizar y destinar mayor dotación presupuestaria y estímulos económicos para las empresas con el fin de salir de la crisis”. “Se debe focalizar en ayudas a las empresas para crear empleo y afrontar la situación generada por el covid”. Precisamente, los estímulos a empresas y mantenimiento del empleo fueron un punto en el que coincidieron todos los actores, si bien hubo discrepancias a la hora de priorizar la inversión pública para garantizar el empleo en Navarra.

“Tienen un marcado carácter social y de fortalecimiento de servicios públicos”

Secretario general de CCOO Navarra

“Hacemos una lectura negativa: no son suficientes ni en gastos ni en ingresos”

Miembro de ELA

“Creemos que había que haber planteado una transformación; el Gobierno no lo ha hecho”

Portavoz de LAB

“Hay que dar margen y confianza porque son tiempos difíciles para garantizar nada”

Secretario general de UGT Navarra