Síguenos en redes sociales:

Interior decide poner fin al aislamiento de los presos

Según Etxerat solo queda en esta situación especial Jurdan Martitegi, recluido en la cárcel de Soto del Real

- Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha decidido poner punto final a la política de aislamiento de los presos de ETA. Así, los reclusos que se encontraban en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Huelva -entre los que se encuentra Xabier García Gaztelu Txapote-, abandonaron el módulo de aislamiento, informó Etxerat.

En un comunicado, la asociación de familiares de presos, valoró la decisión que se suma al hecho de que “recientemente hayan abandonado los módulos de aislamiento los presos de las cárceles de Estremera, Córdoba, Sevilla y Huelva”.

Según advirtió Etxerat, el único preso de ETA que queda en aislamiento es Jurdan Martitegi, en la prisión de Soto del Real, por lo que reclamó que también a él “le saquen de aislamiento”.

“Saludamos la decisión de sacar a las presas vascas de aislamiento, pero los movimientos que está realizando Instituciones Penitenciarias son insuficientes”, consideró. “Las presas deben estar al menos en segundo grado, muchos de ellos en libertad, y el gran problema sigue siendo que la gran mayoría está en primer grado, lo que no posibilita transitar el recorrido legal”.