- De forma periódica, los socios de UPN en la coalición Navarra Suma hacen gala de su antiforalidad. El jueves quedó constancia de ello a través de dos altos cargos de Ciudadanos en el Estado, el eurodiputado Luis Garicano y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que en torno al debate fiscal volvieron a constatar que el partido naranja nunca ha dejado de lado su rechazo del régimen foral -ni siquiera al firmar el pacto de coalición con UPN-, que insinuaron que es un "privilegio" de nacionalistas y una reminiscencia con la que "hay que acabar". Todas estas declaraciones se produjeron con el silencio de UPN, que otra vez dejó pasar los ataques de sus socios al autogobierno.

El que replicó a la derecha fue el senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), que enmarcó las palabras de Igea como "incompatibles con la democracia" y pidió respeto para unos derechos reconocidos antes que la Constitución. El Gobierno de Navarra también intervino en la polémica a través del consejero de Justicia y Política Migratoria, Eduardo Santos, que en Twitter contestó a Igea: "Hoy has hecho muy felices a tus socios de UPN. Esperamos tu propuesta de reforma constitucional".

Las declaraciones de Garicano, una de las voces autorizadas del partido en materia económica, fueron menos explícitas. Pero no dejan dudas de cómo ve Ciudadanos el régimen foral: como un privilegio de nacionalistas. "La estrategia de Sánchez consiste en el mantenimiento y el aumento de los privilegios de los nacionalismos, a los que buscan establecer diferencias entre españoles reconociéndoles distintos derechos dependiendo de dónde hayan nacido".

La respuesta de Martínez fue contundente. "Eso no es compatible con la democracia, ni con la relación fraternal y solidaria que tenemos entre los distintos pueblos de España. Y, en concreto, en Navarra y la CAV con derechos históricos anteriores a la Constitución y que ésta reconoce y ampara", recordó el senador, cuyas palabras fueron refrendadas en la Cámara Alta por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. .

Las palabras de senador de Geroa Bai en defensa del cambio en Navarra han sido refrendadas en la misma sesión de la Cámara Alta por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias: "Quisiera poner en valor algo en los que ustedes, los navarros progresistas, son ejemplo que es poner sobre la mesa la posibilidad de que un gobierno de coalición entre diferentes pueda tener resultados enormemente positivos para la ciudadanía, en este caso, para la ciudadanía de Navarra.

"La estrategia de Sánchez es mantener los privilegios de los nacionalistas"

Eurodiputado de Ciudadanos

"Ha llegado la hora de acabar con el régimen foral" (petición por Twitter a Pedro Sánchez)

Vicepresidente de Castilla y León (Cs)

"La Constitución ampara derechos históricos previos de Navarra y la CAV"

Senador autonómico por Navarra