Con motivo de la celebración del Día de Navarra este próximo jueves, Geroa Bai ha hecho público un manifiesto en el que reivindica "el carácter integrador y solidario de la sociedad navarra" y apuesta por "la convivencia en una sociedad que está viviendo la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas" con "profundas consecuencias económicas y sociales y que nos afecta a todas y todos, en lo personal y en lo colectivo, y en todos los ámbitos de la vida".

En el comunicado, en el que recuerda que también se conmemora el Día Internacional del Euskera, la coalición resalta que es "imprescindible trabajar por una convivencia que asiente sus pilares en la solidaridad y en la cohesión social". En este sentido, apela "al esfuerzo compartido de una sociedad que debe avanzar unida y que debe cuidar especialmente a los más vulnerables". Asimismo, expresa su compromiso por "construir una Navarra mejor para las y los que nos sucedan". "Las decisiones que adoptamos hoy van a conformar la realidad que vamos a dejar en manos de la siguiente generación" a quienes "vamos a pasar el testigo de la Navarra que estamos moldeando, y que debemos poner en la ruta europea de reconstrucción" que "nos lleve a un modelo social y económico justo, equitativo y que haga sostenibles nuestro medio ambiente y nuestros servicios públicos", destaca.

Para ello considera "es esencial" una "acción política decidida y firme basada en el autogobierno". En este sentido, Geroa Bai reivindica "una política propia que, sin inercias, permita a Navarra construir su futuro al margen de los vaivenes de la política del Estado". A su vez, rechaza "los ataques al régimen foral que se han vuelto a repetir en los últimos días, como siempre sin rigor y de modo oportunista". Por eso, destaca su "más firme compromiso en la defensa contundente de nuestro régimen foral, modelo de relación con el Estado y por tanto de oportunidades en el escenario europeo".

Por otro lado, con motivo del Día del Euskera, Geroa Bai defiende "una de nuestras lenguas propias, riqueza y patrimonio de todas y todos". "El euskera debe ser un elemento de unión, nunca de confrontación, y en Geroa Bai lo entendemos además como una lengua para la convivencia y vinculada al futuro", concluye el manifiesto.