- La Comunidad más rica, es también la que menos invierte en Sanidad. Las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid contemplan una inversión de 1.210 euros por ciudadano, un 36% menos que Asturias y Navarra. Las diferencias son más notables todavía en Educación, donde Madrid invierte prácticamente la mitad que Euskadi y Navarra, 712 euros por habitante frente a 1.379 y 1.250.

Son datos recogidos en el Informe de Presupuestos Generales de las CCAA del Ministerio de Hacienda con la documentación facilitada por las propias comunidades, aunque los datos de Madrid, al igual que los de Cataluña y Murcia, forman parte de los presupuestos de 2020, prorrogados para 2021, por lo que no incluyen el gasto adicional aprobado para hacer frente a la pandemia.

No obstante, y más allá de las variaciones puntuales que puedan ofrecer unos datos genéricos, sí constatan que la Comunidad de mayor peso económico es la que menos invierte proporcionalmente en Sanidad y Educación. Madrid dedica el 3,4% de su PIB la sanidad, y el 2% para la educación. Cifras que quedan muy lejos del gasto presupuestario de Extremadura (9,1%) o Castilla-La Mancha (8,6%), territorios con menor peso económico, por lo que la proporción en cuanto a inversión sanitaria es mucho mayor. De hecho, Cataluña, con un PIB similar al de Madrid, invierte 1.500 millones más en Sanidad y 2.000 más en Educación cada año. Cataluña sin embargo cuenta con un millón más de habitantes.

Estas cifras vienen consolidadas de años anteriores. En el informe sobre el gasto sanitario relativo a 2018 elaborado por el Ministerio de Salud, Madrid también aparecía en último lugar con una inversión del 3,6% del PIB. En el caso de Navarra, la inversión pública en Sanidad equivale al 6% del PIB, mientras que la de Educación supone el 3,9% en 2021.

Sanidad Educación

*Madrid, Cataluña y Murcia, Cuentas de 2020