El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido " un poquito de calma" en las negociaciones de cara a la formación del Gobierno de la Generalitat y no "precipitarse en las conclusiones" ya que los vetos en campaña tienen un contexto electoral y en el Congreso ERC está apoyando a los socialistas.

Esteban también se ha mostrado sorprendido por que la Fiscalía haya recurrido "al día siguiente" el tercer grado de los presos del "procès" y no sabe -ha dicho- si es "porque se ha retrasado conscientemente o se ha dilatado para provocar determinadas reacciones en los partidos políticos".

Sobre los resultados de Vox, Ciudadanos y PP ha explicado que, en conjunto, suman 20 diputados, una cifra que ronda los 19 escaños que el PP tuvo hace años, aunque si han sido los de Santiago Abascal los que "se ha llevado el gato al agua", seguramente se deba a la polarización y la "política errática" del PP en Catalunya.

Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís, ha señalado que los resultados ponen de relieve que el independentismo, guste o no, "sigue ahí y habrá que buscar una solución pactada".

Ha dado el pésame al PP y a Cs, advirtiendo de que "las fotos de Colón" tienen consecuencias y que "la bestia de extrema derecha se está haciendo grande".

"Cuando se den cuenta (PP y Cs) les habrá comido la tostada, como ha sucedido en Catalunya", ha afirmado Baldoví.