Reinicia Podemos, la candidatura de la abogada Begoña Alfaro para suceder a Eduardo Santos al frente del partido en Navarra, ya ha hecho público su equipo, con perfiles jóvenes, caras nuevas, representantes del municipalismo y una renovación casi completa con respecto al periodo anterior, del que queda Dani López Córdoba, exsecretario de Organización del partido.

Durante la presentación, Alfaro volvió a repetir que su aspiración es hacer un Podemos más renovado, más participativo, más feminizado y que vuelve a beber de los movimientos sociales y el tercer sector. Su apuesta pasa por "vertebrar el partido reforzando la implantación territorial" y por desarrollar "políticas de izquierda que pongan en primer lugar la voz de quienes más necesita estar representadas en las instituciones". Todo ello con una línea de actuación "claramente feminista", dentro de la organización y en las instituciones, e incidiendo en una "política de cuidados".

Su equipo estará compuesto por Txema Burgaleta, del Círculo de Tudela y trabajador del sector de la economía social y gestor de proyectos; Nahia Lizaso, integrante de Rebeldía -las juventudes de Podemos-, militante del movimiento feminista y ecologista de Pamplona; Imanol Cobos, portavoz municipal de Podemos en Burlada; Iruña Erro, militante de Rebeldía y del movimiento ecologista de Pamplona; Dani López Córdoba, exconcejal del Ayuntamiento de Tudela y exsecretario de Organización de Podemos Navarra; Bea Fernández, trabajadora del sector de las residencias de la tercera edad y militante de la Sakana; Xabi Castro, sindicalista y militante del círculo de Berriozar; y Fatima Djarra, mediadora intercultural e integradora social, activista contra la mutilación genital femenina.

A ellos se incorporarían los representantes elegidos por los círculos del partido, ha explicado Alfaro, que ha avanzado que su proyecto apuesta por que estén presentes en el Consejo Ciudadano de Podemos Navarra los representantes en las instituciones, tanto en el Gobierno como en el Parlamento y ayuntamientos, con el objetivo de "coordinar el trabajo del partido con el trabajo institucional" y de cara a "la transparencia y la rendición de cuentas que entendemos que tiene que darse en un partido como Podemos".

Burgaleta también intervino para asegurar que la candidatura quiere ser "parte de la solución, no parte del problema; parte de la respuesta sensata que da la ciudadanía a los problemas que son de todos" y "esa parte propositiva de esa Navarra diversa que entiende la diversidad como una riqueza y que es la herramienta para frenar la intolerancia y la desafección política".

La última en intervenir fue Nahia Lizaso, de 18 años de edad y miembro de las juventudes del partido. “Podemos necesita juventud" así como "las mujeres y la diversidad". Y ha remarcado que esta candidatura significa "apostar por la participación política de la gente joven y poner en el centro nuestras necesidades, llevar a las instituciones políticas verdes que hagan frente a la crisis climática y lograr una participación política sostenible garantizando los cuidados en la organización".