La vuelta a la actualidad del caso Zabalza, impune y opaco después de 35 años, continúa sumando pronunciamientos institucionales.

Si hace dos semanas el Parlamento aprobó por unanimidad una declaración de apoyo al esclarecimiento del suceso -a raíz de los audios revelados por el diario Público en los que altos mandos de las cloacas del Estado asumían el brutal desenlace- que hizo suya la propia presidenta Chivite, este jueves el pleno sacó adelante una moción de Geroa Bai que pide al Gobierno de España que modifique la Ley de Secretos Oficiales, en la línea en la que ya lo han hecho otras democracias avanzadas como Reino Unido, Italia o Alemania, para conocer con “transparencia” los pormenores que rodearon la muerte de Zabalza en 1985. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E votaron a favor. El único grupo que se opuso fue el de Navarra Suma, que sí que entendió que en algunos casos podría levantarse el veto, pero que por norma general no apoya una “desclasificación general”.

La encargada de defender la moción fue Blanca Regúlez. La parlamentaria de Geroa Bai sostuvo que es “imprescindible que haya transparencia”, algo sin lo que la democracia “falla”. Comparó con la situación en otros países europeos y consideró que España no puede estar lastrada con una ley de origen franquista.

En el turno a favor también salió Inma Jurío, del PSN. A su juicio, una ley de secretos oficiales no hace a España un país menos democrático, pero abogó por su reforma y por que el material secreto sea una “excepción”, y no la norma.

Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, dijo que la opacidad en el caso Zabalza es la “consecuencia” de “aplicar leyes franquistas”. Ainhoa Aznárez, de Podemos, recordó la opacidad del Estado en torno a las torturas -con ocho sentencias europeas en contra- y Marisa de Simón (I-E) sostuvo que la actual ley no se ajusta a la Constitución.

El único grupo en contra fue Navarra Suma. Juan Luis Sánchez de Muniáin no se opuso a que se liberen los archivos en torno al caso Zabalza, pero se desmarcó de una “desclasificación general” por motivos de seguridad.

“Para que funcione bien la democracia es imprescindible que haya transparencia”

Parlamentaria de Geroa Bai