- Navarra no tiene “base jurídica” para impugnar el límite de deducción en los planes de pensiones que el Estado aprobó cuando sacó adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y que eran menores que los que Navarra acordó para sus propias Cuentas Públicas apenas una semana antes.

Es lo que aclaró este jueves en el Parlamento la consejera de Hacienda, Elma Saiz, que fue preguntada al respecto por Navarra Suma, que acusa al Gobierno de no haber peleado lo suficiente una decisión que va en contra del autogobierno foral.

Cabe recordar que a finales de 2020, Navarra acordó fijar en 5.000 € el tope para las deducciones individuales por planes de pensiones. Navarra lo aprobó y, una semana más tarde, los Presupuestos estatales fijaron ese límite en 2.000 €. España tiene la competencia para fijar esos límites, por lo que Navarra tuvo que modificar la norma. Algunos grupos, como Navarra Suma, han visto en este hecho una falta de coordinación entre gobiernos o, incluso, una dejación por parte de la Comunidad Foral a la hora de defender su autogobierno.

Saiz simplemente recordó que “es de competencia estatal la regulación del funcionamiento de los planes de pensiones y de los límites financieros de aportaciones a los mismos”. En este sentido, los límites financieros se deben aplicar con independencia de los límites fiscales que las normativas tributarias autonómicas puedan establecer, por lo que la medida navarra entra en conflicto con la estatal. “Una cosa es defender el régimen foral” y “otra muy distinta, discutir o impugnar sin ninguna base jurídica una norma aprobada por el Estado en materia exclusiva estatal”.