- El partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, desvió 6,8 millones de euros de fondos públicos del Parlamento Europeo, según la investigación policial desvelada ayer domingo por el semanario francés Le Journal du Dimanche (JDD).

Marine Le Pen está imputada desde hace cinco años junto con otros 16 dirigentes o personas vinculadas a su agrupación por uso fraudulento de esos fondos públicos mediante la contratación de personas que trabajaban en realidad para Agrupación Nacional.

Aunque ese sistema se remonta a la época en la que la formación ultraderechista estaba encabezada por su padre, Jean-Marie Le Pen, cogió cuerpo bajo su presidencia, tras las elecciones europeas de 2014, en las que el éxito de su partido le permitió tener 24 escaños.

El medio de comunicación apuntó que la gestión de los créditos otorgados para contratar colaboradores fue "centralizada" por el partido, que solo dejaba a sus eurodiputados elegir a un ayudante y se encargaba de contratar a los demás.

Le Pen, que al comenzar mayo fue absuelta de otro juicio en el que se le acusaba de haber difundido, en diciembre de 2015, imágenes de ejecuciones cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico, el momento en que vuelve a surgir este escándalo. "JDD, órgano oficial del poder macronista, saca como en cada elección el mismo caso sempiterno de los asistentes parlamentarios. Nada nuevo bajo el sol, ¿salvo tal vez buenos sondeos a la vista?", dijo Le Pen en Twitter en alusión también a los comicios regionales de junio.

Por su parte, el tesorero del partido, Wallerand de Saint-Just, acusó en la cadena BFM TV al ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, de estar detrás de esta filtración.

"Se pasa la vida diciendo que quiere perjudicar lo máximo posible al la Agrupación Nacional (RN). Se trata obviamente de una maniobra política, justo antes de las elecciones regionales, a través de ese diario y con ese informe que no sabemos por qué llega ahora y que es un conjunto de inexactitudes y calumnias", dijo el tesorero.

El informe final de los agentes, de 98 páginas y entregado el pasado 15 de febrero a la jueza de instrucción, recalca que los fondos europeos no solo se utilizaban para pagar a colaboradores que trabajaban en realidad para el partido, sino que algunos acumularon contratos de forma indebida.

Según explica el dominical, los investigadores consideran que hay suficientes elementos como para procesar por "desvío de fondos públicos o de "ocultación" de ese delito a 17 dirigentes, políticos electos y personas cercanas al partido francés de extrema derecha.

A la diputada francesa y candidata a las presidenciales del próximo año 2022 se la presenta como la responsable directa de ese sistema fraudulento.

La mayor parte de investigados, según JDD, dijo haber destruido sus archivos, haber cambiado de ordenador o no conservar nada que justificara su remuneración por parte del Parlamento Europeo.

Marine Le Pen negó ante la justicia el 5 de septiembre de 2018 haber cometido fraude, y su abogado, Rodolphhe Bosselut, reiteró ayer domingo al semanario que todos los asistentes parlamentarios citados trabajaron "en un momento u otro" para la cámara comunitaria.

El Parlamento Europeo no ha esperado a que termine el proceso penal para reclamar el dinero, según recordó el dominical en su edición publicada ayer. En el año 2016 pidió a Le Pen reembolsar 339.000 euros y durante meses le retuvo parte de sus asignaciones con ese objetivo, hasta recuperar unos 60.000, pero cuando la política ultraderechista dejó el Parlamento Europeo se interrumpió ese tipo de transferencias.