Chivite escribe con música. Es el único de los cuatro con ese hábito fijo. Le resulta curioso cuando alguien le dice que ha escrito justo lo que estaba pensando, explica divertido.

Jorge Nagore, el más prolífico, dice que se agobiaría más escribiendo una columna semanal. Lleva 15 años en la contraportada del periódico. "Puedo escribirla por la mañana, por la noche, con dos días de antelación, en el último momento€ no tengo una única dinámica, salvo leer".

Roda rumia sus columnas de madrugada. "Me salen más cosas en penumbra, a las cinco a las seis de la mañana, cuando me despierto, y a veces me ocurre que me las pisáis".

Eso también le ha pasado a Epaltza. "Por eso normalmente decido sobre qué voy a escribir al final, y me meto en harina la tarde del lunes, de víspera, porque me ha pasado empezar a tomar notas el jueves y, o te pisan, o cambia muchas veces la perspectiva".

El estilo de chivite "Me da envidia la facilidad que tiene o parece que tiene Fernando para escribir esas cosas que se saca de la chistera. Qué gusto". Quien habla es Jorge Nagore, al que le gustaría que sus columnas fuesen menos pegadas a la realidad, y que trata de huir de los elogios cómodos. "Lo sencillo es coger la boutade que ha dicho menganito o la tontería de zutano", explica. "Esa es la columna más fácil y la más vaga, dar estopa a la ideología contraria al periódico para el que escribes".

"Yo intento hacer columnas olfativas", explica Fernando L. Chivite por alusiones. "Para mí es muy importante la primera frase. A lo mejor no tiene que significar nada, pero necesito que sea buena y distinta, en el sentido de que no suene a columna. Que pueda ser de un poema o entresacada de una novela, que aluda a algo personal, y que cualquiera se pueda identificar con ese detalle. En cuanto tengo esa frase, lo demás ya va solo, improvisado, hasta que salga alguna alusión a la realidad reciente, que puede ser un comentario final sobre algo concreto. Yo empiezo divagando, casi desde la poesía, para caer al suelo en la última frase al hilo de la actualidad, que resuene un poco en la gente. Lo curioso es la interpretación que se hace de mis columnas, porque no son literales, pero la gente las interpreta".

deducciones imaginarias "¡La gente se toma las cosas demasiado en serio!, exclama Nagore. "Y a veces considera que todo forma parte de una estrategia no ya solo personal, sino mediática; que te ha llamado el director o el consejero delegado. Y yo no sé quién coño es el consejero delegado, y con el director me cruzo un Whatsapp una vez al año, para felicitar las fiestas. Entonces ves lo asombrosos que somos cuando no se conoce bien el proceso. Yo tiro muchísimo de la realidad. Teniendo cinco columnas a la semana, si no hablase de ella estaría dilapidando un privilegio que tengo muy importante, o el intento de forma utópica o ingenua de influir un poquito. Eso sabemos que es muy difícil, pero bueno, lo intentas. Por lo menos molestar a quien tengas que molestar. A la vez, muchas veces veo que la realidad es una cárcel, que me repito mucho, y tengo un sentimiento de inutilidad. Cuando a veces consigo, que son muy pocas por desgracia, escribir una columna que no tenga que ver con la realidad, sino con un hecho personal, o me dice menganito que se ha reído un poco, eso me parece el mejor regalo que me pueden hacer, y lo mejor que tiene esta profesión".

"He observado que la sensibilidad del lector ha cambiado", apunta Chivite. "Antes se nutría más de política, y ahora ya se busca otras cosas". Una percepción que comparte Paco Roda: "Está ocurriendo en casi todos los periódicos. Coges El País de hace 20 años y entre sus firmas estaba Vázquez Montalbán, Haro Tecglen... y en el Noticias también está pasando, yo creo que el más político eres tú". Lo dice mirando a Aingeru Epaltza, que asume ese rol y que confiesa ponerse "súper contento" cuando alguna persona joven le comenta su columna. Roda se acuerda además del papel militante de Reyes Ilintxeta en defensa del euskera. "La televisión y las redes sociales han hecho que todos tengamos la política metida en vena. Notas que la gente necesita o agradece más otras cosas", observa Jorge Nagore. Y al poco, tras una hora de diálogo, se levanta la sesión.

LAS FRASES

“La gente se toma las cosas demasiado en serio, y a veces considera que todo es estrategia”

Jorge Nagore

“Yo empiezo divagando, casi desde la poesía, para caer en la última frase al hilo de la actualidad”

Fernando Luis Chivite

“Me salen más ideas en la penumbra, a las cinco o seis de la mañana, cuando me despierto”

Paco Roda

“Normalmente decido sobre qué voy a escribir al final y me meto en harina de víspera”

Aingeru Epaltza

El puntal de la opinión

- Rasgo editorial. Seña de identidad de DIARIO DE NOTICIAS son sus páginas de opinión. Hombres y mujeres que desde todos los enfoques analizan el discurrir de la actualidad.

- Un gran elenco. Además de los protagonistas de este reportaje, y de los periodistas de la plantilla, contamos con Maite Pérez Larumbe, Reyes Ilintxeta, Ana Belasko, Maite Esparza, Xabi Larrañaga, Javier Armentia, Juan Mari Gastaca, Miguel Sánchez-Ostiz, Carlos Pérez Conde, Santiago Cervera, Pablo Muñoz, Juanjo Álvarez, Jesús González Mateos, Diana Negre, Xabier Irujo, Karmele Jaio, Xabier Euzkitze, Elena Etxegoyen, Rikardo Arregi, Juanra Madariaga, Josune Ariztondo, Jon Aldazabal, Valentí Popescu o Elena Eslava.

- Otras colaboraciones. No podemos olvidar tampoco la tira de Jojajota, las críticas de Teobaldos, Javier Escorzo, Juan Zapater, Santiago J. Navarro, Tomás Pastor, Txerra Diez Unzueta, Manolo Sagüés o José Ramón Blázquez. O las colaboraciones de Julen Rekondo, Enrike Diez de Ulzurrun, Joseba Asiron, Patricio Martínez de Udobro, Aitzol Elizaran, Xabier Erregiria, Álvaro Meoqui, Manuel Osorio o Juan Luis Arnedillo.

- Más la revista ON. Otro espacio muy nutrido de firmas es la el suplemento ON, con Patxi Irurzun, Víctor Prieto, Myriam Cameros, Alberto Guzmán, José García, Francisco Javier Moreno-Vidal, Carlos Marcos o Julen Linazasoro.