El navarro Santos Cerdán, que hasta ahora era el número dos de José Luis Ábalos en la secretaría de Organización, asumirá dicha posición tras la salida del exministro, una marcha que todavía no se ha oficializado pero que todos dan por hecho, y que llegará tras haber sido destituido el sábado como ministro de Transportes.

Fuentes socialistas explican que debe ser el ya exministro el que explique y anuncie su salida, pero confirman que Cerdán está al frente de la parcela interna, tarea en la que también colaborará Adriana Lastra hasta el Congreso del partido.

De hecho, se espera que sea el político de Milagro, exsecretario de Organización del PSN, quien tome el relevo en muchas de las tareas que preparaba el exministro para el Congreso de otoño.

Ni Lastra ni Cerdán han asistido este lunes a la despedida de Ábalos durante el traspaso de carteras que ha tenido lugar en el Ministerio de Transportes, pero sí estaban en la toma de posesión del nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en sustitución de Carmen Calvo.

Y tras este acto, Lastra se ha desplazado al Senado para presenciar la elección del socialista Ander Gil como nuevo presidente de la Cámara Alta, y Cerdán, al traspaso de carteras en el Ministerio de Exteriores.

Tras conocerse que Sánchez había decidido prescindir de Ábalos en su nueva etapa de gobierno, el mismo sábado trascendió también que el exministro meditaba dejar la secretaria de Organización del PSOE, y así lo confirmaron fuentes de su entorno.