El senador autonómico Koldo Martínez ha registrado una moción para instar al Gobierno central a que mejore la atención a las personas con intenciones suicidas, para las que reclama un teléfono de atención específico.

Según Martínez, cada día se registra una media de diez suicidios en el Estado, uno cada dos horas y media, con un total de 3.671 en 2019, lo que hace de esta la principal causa de muerte no natural desde que en 2008 superó a los accidentes de tráfico, a los que en la actualidad suplica.

En su moción el senador de Geroa Bai señala que el Estado tiene un claro déficit en materia de salud mental respecto a los recursos que se destinan en otros países de la UE y es además el único país del entorno que no cuenta con un plan nacional de prevención del suicidio.

Y al respecto recuerda que los expertos temen un repunte de los suicidios provocados por las situaciones de angustia que ha generado la pandemia, con aumentos de autolesiones e intentos de suicidios entre los más jóvenes.

Tras añadir que la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud caducó hace ocho años y que los distintos gobiernos "han sido incapaces" de actualizarla e incluir en ella el desarrollo de programas de prevención del suicidio, de ayuda a la persona y de apoyo a los familiares, Martínez pide que se concluya la nueva Estrategia con estos criterios "en el plazo máximo de seis meses" y "en coordinación con las comunidades autónomas".

Reclama asimismo "la puesta en marcha de un teléfono de contacto con un número único que, de forma similar al que atiende a las víctimas de violencia de género, ofrezca apoyo a quienes tengan ideaciones suicidas y oriente a las familias y a los entornos que hayan detectado dichas circunstancias".

"Este sistema de apoyo contará con una estructura sociosanitaria adecuada y la correspondiente dotación presupuestaria para prevenir e intervenir eficazmente y permitirá atender en el idioma elegido por la persona que llama solicitando ayuda", concluye.