- Mañana de valoraciones políticas de los dos años de legislatura que rompían la sequía informativa de estos días. Balance del portavoz y vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que transmitió el mensaje de un Ejecutivo "sólido y cohesionado, trabajando en la línea que marca el acuerdo programático", en torno a su apuesta "progresista y de convivencia, de desarrollo económico, empleo, cohesión social y territorial", pactado en su día con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En declaraciones a los periodistas en Lesaka, con motivo de su visita a un campo de voluntariado, Remírez constató que los dos años de Gobierno han estado marcados por la lucha contra la pandemia, que "nos ha preocupado y ocupado en gran parte". Una lucha según dijo, "que ha estado caracterizada por preservar la salud pública, tratando de equilibrarla con el máximo grado de actividad social y económica".

Según indicó Remírez, "pese a la enorme tragedia de más de 1.000 fallecidos" por la covid en Navarra, "se han puesto medidas para hacer posible ese equilibrio y estamos en un horizonte positivo de recuperación de la actividad social y económica".

En paralelo a la urgencia de la pandemia, Remírez destacó la apuesta por políticas "caracterizadas y basadas en lo que recogía el propio acuerdo programático, un acuerdo progresista, que trataba de profundizar en la convivencia" y "avanzar en políticas sociales, en todo lo que tiene que ver con la cohesión social y territorial, en el fortalecimiento de los servicios públicos", políticas que "tratan de no dejar a nadie atrás, más en esta situación".

El portavoz del Ejecutivo subrayó "la estabilidad política" existente, donde se han aprobado los dos Presupuestos", lo que, según dijo, "demuestra el valor del diálogo y del acuerdo que ha llevado a cabo el Gobierno de Navarra". "A pesar de ser un gobierno compuesto por partidos con minoría parlamentaria, hemos sido capaces de sacar adelante los Presupuestos Generales de Navarra y todas y cada un de las iniciativas legales que hemos llevado al Parlamento", resaltó.

En cuanto al horizonte inmediato, el portavoz del Ejecutivo destacó la existencia de "buenas perspectivas económicas a nivel de empleo" y que en actividad económica e industrial "se están recuperando los datos". Destacó que en abril "ya recuperamos las afiliaciones a la Seguridad Social", y que la perspectiva es "muy optimista" ante los fondos europeos", asegurando que el reto para el Gobierno es que "esos fondos verdaderamente supongan un desarrollo económico que penetre en todas las capas de la población para no repetir situaciones en las que el crecimiento económico solo se quedaba en un ámbito social y económico, y no llegaba al conjunto de la población".

En cuanto a lo que queda por cumplir en lo que resta de legislatura, para el portavoz del Ejecutivo "la clave es consolidar el desarrollo económico, las cifras de empleo, recuperación y fortalecimiento de los servicios públicos, "especialmente en el ámbito sanitario", en cuestiones que, afirmó, "se han podido ver afectadas" por la pandemia.

Para Remírez es precioso volver a apoyarse en los consensos mayoritarios para superar los daños sociales y económicos generados. "Crecimiento económico, empleo de calidad y seguro, fortalecimiento de los servicios públicos y cohesión social y territorial". Retos "que teníamos al inicio de la legislatura y que ahora vamos a redoblar esfuerzos para que eso realmente sea posible". En ese "horizonte positivo y esperanzador", incluyó "la capacidad de resiliencia" y "de innovación y desarrollo" de la sociedad navarra.