- El miércoles de la semana que viene. Esa es la fecha en la que se dilucidará si la presión de las últimas semanas hacia Pedro Sánchez por mantener sus vacaciones mientras se producían diversas crisis a nivel estatal e internacional tiene como resultado la comparecencia extraordinaria del presidente español en el Congreso. Tal ha sido el ruido generado sobre este asunto, sobre todo desde los grupos de la oposición, que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para el día 25 la Diputación Permanente en la que se decidirá si se autorizan o no las peticiones de comparecencia de Sánchez y varios de sus ministros que han ido registrando los grupos de oposición.

Dado que los meses de verano están fuera de los periodos ordinarios de sesiones, como establece la Constitución, es la Diputación Permanente del Congreso, una representación a escala del Pleno, la que tiene la última palabra sobre las comparecencias reclamadas por la oposición. A lo largo de las últimas semanas, el PP ha ido registrando peticiones de comparecencia de Sánchez y de varios ministros exigiendo explicaciones urgentes por asuntos como la subida del precio de la luz, la crisis de Afganistán, la devolución de menores de Ceuta a Marruecos o la evolución del calendario de vacunación.

Según fuentes parlamentarias, en la reunión de la Diputación Permanente, que preside la propia Batet, se debatirán y votaran las comparecencias planteadas. Aquellas que prosperen deberán celebrarse de forma extraordinaria antes del 1 de septiembre, cuando está fijado el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones de la Cámara baja.

Mientras, como resultado también de esta presión, Pedro Sánchez ha empezado a dejarse ver de forma paulatina. El pasado miércoles lo hizo con una reunión telemática con el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, para hacer seguimiento del dispositivo de repatriación del contingente español en Afganistán. Ese mismo día, el PP impulsó en las redes sociales una campaña con el hashtag #DóndeEstáSánchez, en la que muchos cargos populares se volcaron para denunciar su prolongada ausencia. Ayer, el presidente español presidió, también por videoconferencia, una nutrida reunión con hasta media docena de ministros que participan en esa operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos del país tomado por los talibanes; y hoy Pedro Sánchez pondrá punto y final a sus vacaciones y regresará a su despacho oficial.

Este regreso progresivo a la escena pública no evitó que la oposición siguiera sacando chispas del que ha sido uno de sus principales argumentos este verano. Así, el líder del PP, Pablo Casado, señaló ayer que el Gobierno español es “una jaula de grillos” e instó al jefe del Ejecutivo a comparecer en el Congreso de los Diputados, al tiempo que volvió a criticar que siga de vacaciones.

“Su Gobierno es una jaula de grillos incapaz de gestionar nada, pero Sánchez sigue de vacaciones”, escribió Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter. A su juicio, Sánchez “debe comparecer en el Congreso como hacen en otros países y poner orden en el caos del precio de la luz, las normas anticovid, la crisis migratoria en Ceuta y la salida de Afganistán”.

A la petición de que el actual inquilino de Moncloa comparezca en la Cámara baja se sumó la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en este caso para explicar “la evacuación de todos los españoles” de Afganistán y de los afganos que “han ayudado” a España y la Unión Europea. En declaraciones a la prensa en el barrio de la Barceloneta tras reunirse con representantes del sector de la restauración, Montserrat reprochó a Sánchez que haya “despachado” la crisis afgana con “un simple tuit”: “El presidente del Gobierno no es un influencer, es el presidente”. La eurodiputada lamentó por ello que “le falta sentido de Estado”.

Ciudadanos también participó de esta ofensiva y su presidenta, Inés Arrimadas, aseguró que Sánchez debe “dar la cara, como han hecho otros líderes europeos” y acudir al Congreso para explicar la crisis política y humanitaria abierta en Afganistán y tratar de fraguar un acuerdo político. En una rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), dijo que C’s es “un partido responsable que está siempre al lado del Estado”, pero consideró necesario que Moncloa diga “qué plan tiene pensado para la colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales, qué medidas está haciendo con el resto de instituciones europeas”. “Esta crisis se debe resolver de forma coordinada como ha pedido la señora Merkel”, insistió.

“Su Gobierno es una jaula de grillos incapaz de gestionar nada pero sigue de vacaciones”

Presidente del PP

“El mayor sentido de Estado es que deje las vacaciones y comparezca en el Congreso”

Presidenta de Ciudadanos