- El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibió ayer por la tarde a algunos de los expertos y exdirigentes políticos que participarán en las jornadas internacionales organizadas por el Foro Social Permanente para impulsar el proceso de paz, con motivo del décimo aniversario de la Conferencia Internacional de Aiete.

La recepción, en la que también estuvo presente la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, tuvo lugar en la sede de Lehendakaritza en la capital alavesa, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Las Jornadas Internacionales Aiete 10 años. Enseñanzas y Retos, organizadas por el Foro Social con motivo del décimo aniversario de la Conferencia Internacional de Aiete, se celebrarán entre hoy y el próximo sábado en Donostia y en Baiona y contarán con la asistencia de numerosos mediadores y expertos en resoluciones de conflictos, que ofrecerán una serie de conferencias, coloquios y debates sobre el proceso de paz y el fin de la violencia en Euskadi.

Al encuentro de ayer por la tarde con el lehendakari y la consejera Artolazabal asistieron algunos de los expertos y exdirigentes que participarán en estas jornadas, como Sergio Jaramillo, Teresa Whitfield, Brian Currin, Andy Carl y Véronique Dudouet.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, Sergio Jaramillo -participante en el proceso de paz de Colombia- afirmó que “no se debe generalizar” con los procesos de este tipo, dado que “cada país debe decidir” cuáles son las medidas que pueden resultar útiles en sus respectivas maneras de avanzar hacia la paz y la convivencia. En todo caso, Jaramillo subrayó la importancia de “oír a todos” y de atender a la situación de “todas las víctimas”, tal y como, según destacó, se ha hecho en Colombia.

Por parte del Foro Social Permanente, su portavoz Agus Hernan señaló que uno de los principales objetivos de los procesos de paz de todo el mundo es “generar garantías de no repetición”.

En el caso de Euskadi, recordó que cuando ETA se disolvió lo hizo “al cien por cien”, sin que se produjeran “disidencias” como ha ocurrido en los procesos de Irlanda o Colombia, algo que considera positivo.

Respecto a los apartados de la Declaración de Aiete pendientes de llevarse a cabo, Hernan explicó que aún “falta por cumplir” el apartado referido a cuestiones como el derecho a decidir.

También considera que se ha de avanzar en Euskadi hacia la consideración de las víctimas de “la violencia del Estado”, la situación de los presos de ETA o la memoria “inclusiva” y la convivencia democrática.

Por ese motivo, el Foro Social Permanente se muestra partidario de que los partidos políticos “remen en la misma dirección” para superar los “bloqueos” que aún persisten.

Por su parte, las jornadas del Foro Social que comienzan hoy en Aiete contarán con un amplio respaldo de partidos, sindicatos y organizaciones sociales de la CAV, Nafarroa e Iparralde. Respecto a las formaciones, coincidirán en la cita representantes del PNV, de EH Bildu, del PSE y de Elkarrekin Podemos, así como de todas las instituciones vascas.

En Donostia y Baiona. Las Jornadas Internacionales Aiete 10 años. Enseñanzas y Retos, organizadas por el Foro Social Permamente con motivo de este décimo aniversario de la Conferencia Internacional de Aiete, comenzarán hoy y se prolongarán hasta el sábado con varios actos y conferencias tanto en Donostia como en Baiona. Entre los invitados estarán figuras internacionales expertas en los procesos de paz, alguno de los cuales participaron en el fin de la violencia en Euskadi. Destacan Martin Griffiths, Jonathan Powell, Brian Currin, Teresa Whitfield, Sergio Jaramillo, John Carlin, Stephen Gethins, Andy Carl o Alberto Spektorowski.