Geroa Bai valora positivamente el acuerdo presupuestario porque "permitirá a Navarra por séptimo año consecutivo contar con Presupuestos Generales".

Unas cuentas que, según la coalición, "van a servir para consolidar la orientación presupuestaria iniciada en 2015 y que dan continuidad a la apuesta por el impulso de la economía y el desarrollo económico, la cohesión social, la mejora de la calidad de los servicios y la vertebración territorial". "Los presupuestos obtendrán luz verde un año más gracias a una mayoría progresista y plural, que vuelve a dotar de estabilidad política a la Comunidad foral", señala.

En ese sentido, Geroa Bai subraya "la capacidad de diálogo y consenso del Gobierno y de las fuerzas políticas que lo sustentan", y ha rechazado "la actitud de Navarra Suma, primera fuerza parlamentaria, que un año más ha optado por la autoexclusión previa a toda negociación".

Asimismo, Geroa Bai indica que "van a ser unas cuentas alineadas con las claves europeas de desarrollo marcadas por Europa y que van a permitir a Navarra dar respuesta con mayor solvencia a las necesidades de la sociedad navarra, en un momento clave de recuperación tras la crisis sanitaria, económica y social generada por la Covid-19".

La coalición considera que el anteproyecto de presupuestos recoge "partidas estratégicas para Navarra en ámbitos clave" y en ese sentido subraya "la importancia de las responsabilidades que en el Gobierno foral asume Geroa Bai".

EN LÍNEA CON EUROPA

Así, destaca que desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se destinarán a través de diferentes programas de ayudas 41 millones de euros a impulsar la transición ecológica y digital. Asimismo, señala las distintas líneas de ayudas y programas por valor de 30 millones de euros, destinadas a apoyar, dinamizar y fomentar la transición energética hacia un modelo más sostenible.

En materia de turismo, destaca la inversión de 56 millones de euros entre 2021 y 2023 procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation y que refuerzan los ejes de transformación ecológica y digital. Igualmente, Geroa Bai considera que “los presupuestos van a permitir ahondar en el cambio de paradigma en las políticas públicas de vivienda y urbanismo, puesto en marcha desde 2015”.

Un nuevo modelo, que según la coalición “ha resultado nicho de oportunidad en torno a los fondos Next Generation, ya que reconocen los planes de rehabilitación del Gobierno de Navarra con una aportación de 47 millones de euros para los dos próximos años. Asimismo, destacan los 7,3 millones de euros destinados a Proyectos Estratégicos, destinados fundamentalmente al Plan del Pirineo, el desarrollo territorial sostenible de Alloz o el Centro de Industrialización de la Construcción.

Según Geroa Bai, “los presupuestos van a posibilitar además hacer frente al gran reto medioambiental ya que permiten desarrollar la estrategia Navarra Green”. Como novedad para 2022 se incluyen partidas procedentes de los fondos europeos por valor de 6 millones de euros para la mejor gestión de residuos, actuaciones forestales y disminución de riesgos de inundación.

Por otro lado, según la coalición “la apuesta firme por el Plan Estratégico de Paz, Convivencia, Memoria y Derechos Humanos se recoge también en las cuentas para 2022, con partidas importantes como la destinada a Escuelas con Memoria dotada con 290.000 euros o a las Obras en el Palacio Maques de Rozalejo para albergar el Instituto Navarro de la Memoria, con una inversión prevista de 600.000 euros”.

Geroa Bai subraya también “el impulso que contempla el anteproyecto de presupuestos en materia lingüística”. Así el Plan Estratégico del Euskera se refuerza con partidas como las ayudas a los euskaltegis con 1,8 millones de euros, las ayudas a medios de comunicación con 971.000 euros o ayudas a entidades locales para el fomento del euskera con una partida de 875.000 euros.

En las cuentas para el próximo año también destaca la inversión destinada al Plan Estratégico Exterior con partidas como la destinada a la Estrategia Next Retorna con 65.000 euros, el impulso a la cooperación transfronteriza con 631.00 euros o las políticas para la Unión Europea por valor de 290.00 euros.

Por último, Geroa Bai muestra su disposición “a seguir trabajando desde el Parlamento de Navarra en la tramitación del proyecto de presupuestos con la presentación de diferentes enmiendas con una visión de cohesión territorial, fruto de un trabajo cercano al territorio y junto a los ayuntamientos”