LAB critica las carencias "estructurales" de los Presupuestos para 2022
El sindicato denuncia la falta de participación, reclama más presión fiscal y desliza que sería necesaria una huelga
- El sindicato LAB ve "insuficientes" los Presupuestos de 2022 y, aunque el acuerdo del Gobierno con EH Bildu incluye algunas mejoras sociales y laborales, el proyecto sigue acusando unas "carencias estructurales" que siguen sin abordarse.
Así lo aseguró este viernes Igor Arroyo, secretario general adjunto del sindicato, quien criticó que las Cuentas no recogen "los cambios que necesitamos los trabajadores y trabajadoras de Navarra".
LAB hizo un repaso de la situación en la que se encuentra el mercado laboral a las puertas de la aprobación de los Presupuestos: un mercado en el que existe una amplia brecha salarial -con sueldos un 25% más altos para los hombres-, con pérdida generalizada de poder adquisitivo, con más de la mitad de las pensiones por debajo de los 1.100 euros, y con inversiones en sanidad y educación por debajo de la media de la UE.
En ese contexto, el sindicato aborda el análisis de las Cuentas partiendo de que "hay que hacer una reforma fiscal y recaudar más". "El Gobierno de PSN y Geroa Bai sigue bloqueando una reforma fiscal de calado", denunció Arroyo.
Además, LAB denuncia una situación que "vuelve a repetirse": la de la falta de participación social de los Presupuestos, que le llegaron al sindicato tres días antes de su remisión al Consejo Económico y Social. Con respecto a partidas concretas, aunque los Presupuestos crecen un 8,3% con respecto al año anterior, la inversión en sanidad solo crece un 0,5%.
Por último, el sindicato apunta que el acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu ayuda a paliar de alguna manera carencias en el ámbito social -con el 0-3 años como ejemplo- y económico, pero consideran que los acuerdos con los soberanistas tienen un impacto "limitado".
"El Gobierno de PSN
y Geroa Bai bloquea una reforma fiscal de calado para Navarra"
Secretario general adjunto de LAB
Temas
Más en Política
-
La UCO investiga si la trama de Leire Díez cobró mordidas por mediar en cinco contratos públicos
-
La AN juzga desde este lunes a Villarejo por cobrar más de 400.000 euros para investigar a un empresario
-
La ley de alquileres de temporada de los socios de izquierda se enfría en el Congreso por el bloqueo de Junts
-
La resurrección de Ernai y su pulso con GKS por el liderazgo entre los jóvenes