- La negociación presupuestaria en el Congreso se cerró este jueves con un acuerdo más que interesante para el mundo audiovisual. El Gobierno del PSOE y Unidad Podemos pactó con ERC, EH Bildu y BNG una enmienda para incluir en los Presupuestos de 2022 un fondo de promoción de la cinematografía en lenguas cooficiales dotado con 10,5 millones de euros.

La propuesta, que fue aprobada este jueves en el pleno de la Cámara Baja, recupera un fondo que venía funcionando entre 2009 y el 2011 pero que en 2012 fue eliminado por el Gobierno del PP.

El objetivo es fomentar la producción de películas en catalán, euskera y gallego, las lenguas oficiales del Estado español distintas del castellano, y respetar la diversidad cultural y lingüística.

La enmienda establece ayudas o créditos a transferir mediante convenios a los organismos competentes de las CCAA con lengua propia distinta al castellano con el fin de fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en lenguas cooficiales.