- La suspensión de militancia en Eusko Alkartasuna de Maiorga Ramirez y otros cuatro líderes del sector crítico o garaikoetxeista no tendrá efectos en el grupo parlamentario de EH Bildu en el Parlamento de Navarra. La sanción interna impuesta por la dirección del partido se limita a la militancia, y no a los cargos públicos, por lo que el parlamentario seguirá en su puesto, evitando que la crisis interna afecte al conjunto de la formación abertzale.

Así lo asumen también los dirigentes de la formación, que ayer se limitaron a señalar que esta es una cuestión “interna” de EA por lo que evitaron hacer valoración pública alguna. No lo hizo ni Arnaldo Otegi, que ayer estuvo en Pamplona para presentar los actos del Aberri Eguna, ni el portavoz parlamentario y compañero de grupo de Ramirez, Adolfo Araiz, que reiteró que en la formación está compuesta por militantes de los partidos y algunos que no lo son.

El congreso del fin de semana deja en cualquier caso una fractura abierta y profunda en Eusko Alkartasuna que queda lejos de sanar. Más bien al contrario, se abre ahora una pugna por la legitimidad entre el grupo vencedor en el congreso que encabeza la secretaria general, Eba Blanco, y el grupo motor que han formado los críticos para reclamar la “democratización” de EA. “Después de 28 años me expulsaron de Eusko Alkartasuna. En el proceso no pude defenderme. Ante el autoritarismo, siempre compromiso y lucha. El camino de la democratización es imparable. EA bizirik (EA viva)” proclamó ayer desde su cuenta personal de twitter el propio Ramirez.

En este contexto, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se limitó a mostrar “respeto” las decisiones de EA. Respecto a los críticos, el dirigente abertzale defendió que “siguen formando parte de esta gran familia”, y mostró su convicción de que EH Bildu “seguirá siendo más y sumando sectores”. “Somos la primera fuerza municipal del país y no tenemos ningún caso de corrupción”, defendió Otegi, que vaticinó un “crecimiento” electoral en el futuro.

“Ante el autoritarismo, compromiso y lucha. La democratización es un camino imparable”

Miembro de EA suspendido