- Ignacio Cabeza del Salvador se convirtió este martes en el sexto presidente de la Cámara de Comptos tras tomar posesión del cargo en un acto en el que se marcó como uno de sus objetivos "contribuir al buen gobierno y a la mejora de la actividad económico financiera del sector público navarro". Al acto de toma de posesión asistieron las primeras autoridades de Navarra, entre ellas, la presidenta, María Chivite, así como los presidentes de Cuentas de Canarias y Aragón, expresidentes y trabajadores de Comptos. El nuevo presidente de la Cámara toma el relevo de Asun Olaechea, quien ha presidido el órgano fiscalizador en los últimos seis años.

Tras asumir el cargo, Ignacio Cabeza afirmó que los objetivos estratégicos de su mandato se resumen en tres. Por un lado, "contribuir al buen gobierno y a la mejora de la actividad económico financiera del sector público navarro bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, igualdad y transparencia". Por otro lado, "completar la implantación de un sistema de gestión interno adecuado". Y en tercer lugar, "fortalecer la posición institucional y el reconocimiento social de la Cámara de Comptos".

El nuevo presidente de Comptos trasladó un reconocimiento expreso al Parlamento foral por depositar su "confianza" y ofrecerle el "gran honor" de culminar su vida profesional asumiendo el "reto de dirigir una institución respetada y bien valorada". "Me comprometo a seguir por ese camino, a poner todo mi esfuerzo y capacidad profesional al servicio del control efectivo de todos los recursos que la ciudadanía navarra aporta a las arcas de las Administraciones públicas", señaló.

Ignacio Cabeza aludió al nuevo escenario que, producto del "drama humano social y económico derivado de la pandemia" y de la guerra de Ucrania, "nos obliga a gestionar la incertidumbre" y, en ese sentido, subrayó la "importancia de contar con unos buenos y robustos servicios públicos". "Estas crisis nos plantean una situación nueva. Por un lado, exigen planes de choque que protejan a los colectivos y sectores en riesgo de exclusión. Por otro, han sacado a relucir problemas larvados o difuminados por el presentismo dominante en las Administraciones públicas", explicó.

Cabeza consideró que la actual situación reclama de las Administraciones un "cambio de paradigma en la cultura de control de los recursos públicos". "Ya no basta con limitarse a analizar la legalidad de las actuaciones, hay que verificar el logro de objetivos en un marco de transparencia y sostenibilidad de las finanzas públicas. Gestión racional equivale a eficacia real. Las respuestas rápidas pueden producir mayores niveles de despilfarro y corrupción", advirtió.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, destacó la trayectoria de la Cámara de Comptos, una institución que, constituida en 1365, eliminada en 1836 y restablecida en 1980, se sitúa en el "origen del tribunal de cuentas más antiguo del Estado" y representa una de las expresiones financieras del "autogobierno", en este caso por el lado del "control de los fondos públicos". "Vivimos unos tiempos complicados, la pandemia, la crisis económica y social, y la guerra están perjudicando a todo el mundo pero sobre todo a las personas que ya partían de una peor situación económica y social, de ahí la importancia más que nunca de hacer un buen uso de todo lo público", defendió.

El primero. Mariano Zufía (Pamplona, 1920-2005) fue el primer presidente de la restablecida Cámara de Comptos. Fue elegido por el Parlamento de Navarra en noviembre de 1981 con el mandato de poner en marcha la institución. Persona de dilatada trayectoria política en las filas carlistas, era profesor mercantil y había ocupado cargos directivos en banca. Fue reelegido presidente de Comptos en 1985 y desempeñó el cargo hasta 1991.

También fue senador. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho Patxi Tuñón (Tudela, 1951) fue nombrado presidente de la Cámara de Comptos en noviembre de 1991, donde permaneció hasta 1997. Después volvió a su actividad profesional en el ámbito privado. Entre 2007 y 2011 fue senador autonómico por Navarra y en 2015 se incorporó al Gobierno foral como director general del Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación de Políticas Sociales.

El más longevo. Profesor mercantil, Luis Muñoz (Etxalar, 1939) fue entre 1982 y 1991 presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles de Navarra y desde 1986 presidente-delegado de la Asociación Española de Asesores Fiscales. Fue elegido presidente de Comptos en noviembre de 1997 y seis años más tarde fue reelegido, por lo que estuvo casi 13 años al frente de la Cámara. En 2010 accedió a la jubilación y al año siguiente recibió la Medalla al Mérito del Trabajo.

Profesor y técnico de Hacienda. Licenciado en Económicas (Manzanal del Puerto, León, 1954), ha sido técnico de Hacienda Pública y desde 1986 profesor universitario en la Autónoma de Madrid y en la Universidad de León. En 1996 llegó a la UPNA como catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Fue vicerrector de dicha universidad entre 1995 y 1999. En febrero de 2010 fue nombrado presidente de la Cámara de Comptos y dirigió la institución hasta 2016.

La primera y única mujer. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, Asun Olaechea (Betelu, 1966) ha sido la primera profesional de Comptos, donde trabaja desde 1998, que accede a la Presidencia y la primera mujer en asumir esta responsabilidad. Fue elegida para este cargo por el Parlamento el 29 de abril de 2016. Comenzó su andadura en el sector público como asesora económica de entidades locales en el Departamento de Administración Local en 1988.

"Defenderemos los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, economía e igualdad"

Presidente de la Cámara de Comptos

"La pandemia y la guerra hacen más importante hacer un buen uso

de todo lo público"

Presidente del Parlamento de Navarra