El PNV de Navarra ha participado en un acto en Behobia con miembros de los tres herrialdes del Bidasoa en lo que ha sido un encuentro que ha servido como previa al Aberri Eguna en el que se ha reivindicado la contribución histórica de los jeltzales en el territorio (desde las redes de ayuda en la II Guerra Mundial hasta la Eurorregión con Aquitania y la CAV) y se ha reclamado un futuro de paz.

El presidente del Parlamento de Navarra y presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha pronunciado un discurso en el que ha celebrado la "bonita colaboración, en paz, libertad y en democracia" actual, ya que no siempre fue así. "Hubo un tiempo en el que esta cooperación se hizo en la clandestinidad y para luchar por la democracia. A las ya conocidas actividades de contrabando y ganado, hay que sumar las redes de evasión en la Guerra Civil y en la II Guerra Mundial, donde mujeres y hombres de EAJ-PNV se jugaron la vida, donde personas con un alto compromiso político, hicieron de estas mugas, un lugar más seguro para personas del bando aliado. Antes lo había sido en la lucha contra Franco. Ejemplo de todo ello es la conocida como Red Álava", ha recordado.

Mención especial ha hecho al papel de las mujeres, algunas de ellas de Baztan, como "sujetos activos de la resistencia antifranquista y de apoyo a la causa de los aliados. Una historia de lucha que no puede caer en el olvido". Entre ellas, la baztandarra Bittori Etxeberria, las gipuzcoanas Itziar Mugika y Delia Lauroba y la vizcaína Tere Verdes, "mujeres que conocían estas mugas, que sabían lo que era jugarse el pellejo en la frontera".

Por otra parte, ha celebrado que "la colaboración y cooperación transfronteriza se ha reforzado en los últimos años, sobre todo, con la inclusión de Navarra de nuevo en la Eurorregión Nueva Aquitania-Navarra-País Vasco".

Ha enviado un mensaje claro a UPN, sin mencionarlo, al hilo de la Eurorregión: "Algunos, fruto de sus fobias decidieron sacarnos de esa colaboración con nuestros hermanos. Hoy estamos de nuevo cooperando y renovando convenios de colaboración en materias como la mejora de la conectividad y la movilidad en la zona y el impulso y fomento de turismo transfronterizo".

"La cooperación de los territorios vascos se basa hoy y se seguirá basando en el futuro en el diálogo, el intercambio de información y buenas prácticas para el fomento de proyectos transfronterizos. Hoy tenemos la vista puesta en mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y del pueblo vasco, como he dicho antes. Esperemos no tener que poner la vista nunca más en estos lares en ayudar a personas refugiadas o en el exilio por sus ideas políticas. Colaborar para mejorar y para buscar lo que nos une por encima de todo. El mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras", ha terminado.