El espionaje a través del software Pegasus puede haber alcanzado ahora a varios miembros Gobierno español. Esta es la denuncia hecha por el Ejecutivo, que ha convocado este lunes una rueda de prensa de urgencia para informar sobre estos acontecimientos.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado que "el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes del Centro Criptológico Nacional".

En dichos documentos, se informa de que el teléfono móvil de Pedro Sánchez ha sido "infectado" a través del software Pegasus. Bolaños ha afirmado que, concretamente, se han detectado "dos intrusiones" en el terminal del presidente del Gobierno español en mayo de 2021.

Por otro lado, Felix Bolaños ha añadido que a través de este sistema también se ha producido "otra intervención" en el teléfono móvil de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Esta incursión, ha precisado, se produjo en "junio" de 2021. Tras exponer estos hechos, ha detallado que "no hay pruebas de ninguna intervención posterior".

Unos hechos de "enorme gravedad"

El ministro de Presidencia, acompañado por la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha sido tajante sobre este posible caso de espionaje a miembros del Gobierno español.

Tras la denuncia, Bolaños ha calificado los hechos "de enorme gravedad" y ha insistido en que se encuentran "fuera de la ley"."Existe constancia de que el software Pegasus ha sido empleado de modo ilícito", ha remachado.

Por ello, "queremos que la justicia" investigue lo sucedido "para conocer toda la verdad". "Estamos ante intervenciones ilícitas y externas", ha concluido.

Por otra parte, Bolaños ha preferido no especular ni hacer "conjeturas" sobre el origen o los motivos del espionaje, o si guarda relación con el proceso independentista en Catalunya.

A su juicio, si esas escuchas tienen que ver con el espionaje a políticos catalanes conocidas en las últimas semanas, podrá conocerse al término de la investigación que sigue en marcha, y cuyos resultados se añadirán a la denuncia ya presentada en la Audiencia Nacional este mismo lunes.

"El Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos fundamentales", ha subrayado Bolaños, que ha reiterado en que no es momento de hacer "conjeturas o interpretaciones" sobre el origen de ese espionaje al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa.