La comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales para aclarar las escuchas realizadas a políticos independentistas a través de Pegasus, ha obligado a extremar las medidas de seguridad en el Congreso de los Diputados.

La declaración de Esteban solo puede ser escuchada por los diez representantes de los grupos parlamentarios, y estos no podrán repetir nada de lo escuchado en el interior de la sala 'Mariana Pineda', que ha sido la elegida para reunir una comisión que no se celebraba desde 2019 por el veto de PP y Ciudadanos a los portavoces de partidos nacionalistas.

Finalmente, y tras el cambio de normativa impulsado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, todos los grupos parlamentarios van a estar representados en esta comisión.

¿QUIÉNES ASISTEN A LA COMISIÓN?

Los diputados que este jueves escuchan las explicaciones de la máxima responsable del CNI son Héctor Gómez por el Grupo Socialista, Cuca Gamarra por el Popular, Iván Espinosa de los Monteros por Vox. Pablo Echenique representa a Unidos Podemos, Gabriel Rufián a ERC, Miriam Nogueras al Grupo Plural, Edmundo Bal a Ciudadanos, Aitor Esteban al Grupo Vasco, Mertxe Aizpurua a Bildu y Albert Botran, por el Grupo Mixto.

Para que todo lo que diga Paz Esteban siga siendo confidencial son muchas las medidas de precaución que se han tomado. En primer lugar, la sala en la que se celebra la comisión y otros espacios del Congreso de los Diputados han sido minuciosamente rastreados y barridos en busca de aparatos de escucha o grabación. Además, se ha habilitado una red de inhibidores para que, de existir, estos aparatos no puedan funcionar durante la comparecencia.

SIN MÓVILES EN LA COMISIÓN

Ni los representantes de los grupos parlamentarios, ni la presidenta ni el secretario del Congreso han podido introducir móviles en la comisión. Tampoco están permitidos otros dispositivos electrónicos, y a los diputados solo se les permite portar papel y boli. Deberán dejar todos sus dispositivos en unas taquillas que se han instalado expresamente para la comisión de este jueves.

OBLIGACIÓN DE GUARDAR SILENCIO

Al termino de la actualmente denominada Comisión de gastos reservados del Congreso, antes de secretos oficiales, los asistentes tienen obligación por ley de guardar silencio, y no podrán revelar nada de los escuchado de boca de Esteban, aunque sí podrán valorar a comparecencia.

ESTEBAN TODA LA INFORMACIÓN

La responsable del CNI está obligada a decir la verdad pero la ley de Secretos oficiales le permite no ofrecer toda la información al Congreso si considera que puede poner en riesgo la seguridad nacional.

Según lo filtrado por el CNI, Esteban acude este jueves a la comparecencia para confirmar que el Centro Nacional de Inteligencia espió los teléfonos de algunos líderes políticos catalanes siempre con la autorización judicial obligatoria otorgada por el Tribunal Supremo.

DUDAS SOBRE LA CONTINUIDAD DE ESTEBAN

El Gobierno español no ha sido claro respecto al futuro de la directora del CNI. A pesar de mostrar su apoyo a esteban, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, no ha querido confirmar si la mantendrían en el cargo después de que los representantes de los grupos parlamentarios escuchen este jueves sus explicaciones. No se descarta que tras la comparecencia sea la propia Esteban la que ponga su cargo a disposición del Gobierno.