- Si la obtención del permiso para incumplir los estatutos del PP es síntoma de algo es por que la propia Beltrán lo dijo. En directo y por la televisión pública. Hay que ir justo un año atrás en el tiempo, poco después de que este periódico publicara la realidad de su situación interna: que exigía a los afiliados andaluces que cumplieran los estatutos mientras ella estaba en contradicción con la normativa interna.

El 14 de mayo de 2021, Beltrán fue entrevistada en el matinal La hora de la 1 de TVE. Allí fue preguntada acerca de su situación interna. Visiblemente nerviosa -ahí está el vídeo en la hemeroteca de RTVE-, Beltrán se defendió: “Yo accedí a ser diputada cuando ya era presidenta autonómica”. Este fue el argumento que también dio a este periódico para justificar la acumulación de cargos, pero no tiene consistencia.

Y justo después es cuando menciona algo que ahora encaja: “Cuando llegue el momento de mi renovación en el próximo congreso, si es que me presento, ahí será cuando tendré que solicitar la dispensa del partido para continuar, para poder ser compatible o no”.

Es decir, que ella misma ya tenía en la cabeza que necesitaría una dispensa para presentarse. Y esa dispensa ya se ha solicitado y se la han dado. Por lo que no sería descabellado pensar que Beltrán la quiere para volver a presentarse.

Ella, de momento, no ha dicho nada. Habrá que esperar para ver si finalmente da el paso. Pero de momento ya cuenta con el permiso necesario en caso de que quiera hacerlo.