A unas horas de que comience la campaña electoral en Andalucía, el CIS ha publicado su estudio sobre intención de voto en esa comunidad. Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, el Partido Popular ganaría las elecciones del 19 de junio con el 35 % de los votos y entre 47 y 49 escaños. Sin embargo, no lograría alcanzar la mayoría absoluta por lo que necesitaría a VOX para formar gobierno.

Mientras tanto, la formación de ultraderecha con su candidata Macarena Olona a la cabeza, obtendría entre 17 y 21 escaños, lo que supondría un notable ascenso respecto a las pasadas elecciones cuando Vox logró 12 representantes en el Parlamento andaluz.

El CIS otorga al PSOE un mejor resultado que otros estudios publicados previamente, pero imuestra que el bloque de izquierdas en ningún caso sumaría los suficientes escaños para aspirar a gobernar. El candidato del PSOE, Juan Espadas, sería el segundo candidato más votado y según el CIS mejoraría por escaso margen los resultados que ograron los osiclaistas en los anteriores comicios cuando la candidata fue Susana Díaz.

El bloque de izquierdas no suma

El sondeo otorga al bloque de izquierdas un máximo de 48 escaños. El PSOE obtendría entre 32 y 36 representantes en la cámara andaluza, y la fragmentación del voto daña a la coalición de izquierdas. Si en 2018 Adelante Andalucía logró 17 parlamentarios, en esta ocasión Por Andalucía lograría entre 9 y 10 representantes, mientras que el Adelante Andalucía liderado por Teresa Rodríguez tras su distanciacmiento de Podemos obtendría dos representantes.

Ciudadanos se desploma

El CIS coincide con los sondeos anteriores al predecir el desplome de Ciudadanos. Los naranjas conseguirían entre uno y tres representantes en la Cámara andaluza frente a los 21 de 2018. Como se esperaba la mayoría de los votos que pierde Ciudadanos retornan el PP de donde salieron en 2018, ya que los populares obtendrían entre 47 y 49 escaños frente a los 26 de hace cuatro años.