Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. Francia elige a los 577 diputados que formarán la Asamblea Nacional, y el actual presidente, Emmanuel Macron, se la juega ya que puede perder su mayoría absoluta en la cámara lo que le obligaría a buscar respaldo entre las formaciones de centro para sacar adelante su programa electoral.

Apenas dos meses después de que Macron fuera reelegido presidente tras ganar los comicios en los que consiguió frenar a la extrema derecha de Le Pen, el líder galo se enfrenta al primero de los grandes desafíos que le esperan esta legislatura.

Su principal rival en esta ocasión es el candidato que lidera el boque de izquierdas (Nueva Unión Popular, Ecológica y Social. NUPES), Jean-Luc Mélenchon, al que los sondeos dan una importante subida de votos y puede convertirse en primer ministro, poniendo a Macron en la encrucijada de tener que cohabitar con un líder del ejecutivo que no es de su color.

Y en este contexto, las elecciones legislativas también llegan a Iparralde que está dividida en tres circunscripciones (oficialmente la cuarta, quinta, y sexta del Estado francés) con lo que aportará a la Asamblea Nacional tres representantes.

La cuarta circunscripción comprende el interior de Iparralde. Geográficamente es la más extensa, pero esta zona rural es la menos poblada. La quinta incluye a localidades como Baiona o Angelu. Y en el sexto distrito se enmarcan 25 localidades de la costa labortana, incluidas Hendaia y Biarritz.

Por primera vez en dos décadas, EAJ-PNB no ha presentado candidatura en ninguna de las tres circunscripciones, en las que sí estará presente la coalición EH Bai. La unión entre Abertzaleen Batasuna, Sortu y Eusko Alkartasuna ha basado su campaña en la vivienda, el euskera, y en su reivindicación del estatuto de residente en Euskadi. Sus candidatos son Mathilde Hary (por la quinta circunscripción), Peio Dufau (por la sexta) y Egoitz Urrutikoetxea (por la cuarta) son los principales candidatos de EH Bai.

Adiós a Lasalle tras 20 años

El escaño de la cuarta circunscripción, la comarca rural, tendrá tras estos comicios nuevo representante, porque el centrista Jean Lassalle, el diputado que ha ocupado el escaño en las últimas dos décadas, no se ha presentado a estas elecciones. Su hermano Julien Lassalle será finalmente el candidato del partido Résistons-Resistimos. Sin embargo, Annick Trounday, de la formación de Macron es la que tiene más posibilidades de convertirse en la nueva diputada.

Buena muestra de la caída en picado de Los Republicanos es que en esta ocasión solo han presentado candidato en la costa a pesar de que durante años han sido uno de los partidos principales en Iparralde y en el resto del Estado francés.

Expectación ante los resultados de las izquierdas de Mèlenchon

La primera vuelta de las legislativas que se celebra este 12 de junio también dará cuenta de hasta dónde es capaz de llegar el bloque de izquierdas que lidera Mélenchon. Las formaciones que unen fuerzas tras esta coalición no están de acuerdo con los candidatos (Iñaki Echaniz en el distrito 4, Sandra Pereira-Ostanel en el quinto, y Tom Dubois-Robin por el tercero), al considerar que han sido impuestos desde París.

Pasarán a la segunda vuelta de los comicios que se celebrarán el domingo 19 de junio, los candidatos que superen el 25 % de las papeletas o el 12,5% de los apoyos de los electores.