A apenas seis días de la jornada electoral en Andalucía, el Centro Nacional de Estadística ha hecho público su encuesta flash del CIS que completa el sondeo sobre intención de voto en las elecciones andaluzas.

Y el CIS no hace más que constatar lo que ya habían arrojado otros estudios: que el PP obtendrá una victoria más qiue holgada en Andalucía. El sondeo flash no transforma la intención de voto en escaños, pero arroja que el candidato popular, Juanma Moreno Bonilla, obtendría el próximo domingo el 38,4 % de los votos en el mejor de los casos y el 35,2 % en el peor. De esta forma, el CIS aumenta hasta en tres puntos la ventaja que predecía hace solo unos días del PP sobre el PSOE .

El PSOE se aleja tres puntos del PP

El PSOE sería la segunda fuerza más votada a 10 puntos del PP. Los socialistas lograrían entre 23,8 y el 26,6 % frente al 25,2 % del anterior sondeo. Juan Espadas empeoraría el resultado logrado por Susana Díaz en 2018.

La suma con el resto de formaciones de izquierda superaría por muy poco la lograda solo por el PP, ya que el CIS flash da a Por Andalucía entre el 9,4 y 11,4 % de los votos, y a Adelante Andalucía entre el 4,5 y el 4,9 %. Ambas formaciones mejoran sus resultados respecto al de hace unos días.

VOX pierde fuelle en campaña

Otra de las incógnitas que despejarán las elecciones del próximo domingo es el respaldo que logra la ultraderecha. VOX obtendría según este estudio, entre el 13,6 y el 15,8 % del voto, por lo que la propuesta encabezada por Macarena Olona se habría estancado o bajaría respecto al 15,3 % que lograba just antes del inicio de la campaña electoral.

Ciudadanos desaparece para el CIS

El otro gran perjudicado de este sondeo del CIS es Ciudadanos. Si hace unos días el sondeo del Centro de Investigaciones Sociólogicas daba a los naranjas entre el 3,3 y el 4,5 % de votos, ahora la formación desaparecería de la política andaluza tras lograr solo entre el 0,1 y el 0,3 % de los votos.

El efecto Feijoó se desinfla y el PSOE saca ventaja al PP en las generales

En el conjunto del Estado el PSOE seguiría siendo la formación más votada, aunque pierde votos. Los socialistas se dejan por el camino más de un punto en estimación de voto hasta el 29,2 % de los sufragios, aunque al mismo tiempo consigue aumentar su ventaja con el PP hasta los 2,2 puntos gracias a la mayor caída del PP, que se deja 1,7 puntos en un mes.

Así se refleja en el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre 1 y el 9 de junio pasados, y que apunta a un frenazo de la subida sostenida del PP desde que se hizo con el liderazgo Alberto Núñez Feijóo.

Vox se mantiene estable como tercera fuerza política con el 16,5 % en estimación de voto -una décima menos que en mayo- en tanto que Unidas Podemos sube dos décimas y se sitúa en el 9,8 %.