El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la "autoderminación está de moda en Europa y en el mundo" tras conocer que la presidenta escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado un referéndum de autodeterminación en Escocia para el próximo año, en el que sus ciudadanos "decidirán libre y democráticamente qué modelo de relación quieren con el Reino Unido y con el mundo".

En una declaración, Ortegi se ha felicitado por esta decisión y ha asegurado que "la autodeterminación y su ejercicio están en el viento que sopla a favor de la historia".

Un debate necesario

En este sentido, ha asegurado que es un debate que se "necesita hacer en Euskal Herria y también en el resto de naciones sin Estado de Europa". "Porque es un debate democrático, porque deja las decisiones en manos de la gente y porque le concede a la gente algo que el neoliberalismo y algunos estados le quiere cercenar, que es que su vida dependa de sus decisiones y no de ningún otro. Vascos y vascas nos felicitamos por esta propuesta", ha añadido.

A su juicio, es una propuesta que "se ve con naturalidad" en la comunidad internacional, que no plantea "ningún tipo de obstáculo para los agentes internacionales" y ha destacado que simplemente, los "escoceses van a decidir su futuro libre y democráticamente".

Euskadi y Catalunya

"Y los vascos y las vascas queremos hacerlo también, como lo quieren hacer las y los catalanes", ha indicado. En este contexto, ha hecho un llamamiento a la participación en la iniciativa para iluminar los pirineos por parte de vascos y catalanes.

"Me parece que es importante encender una luz en los pirineos que de esperanza y seguridad a la gente y que reclame para nuestro pueblo el derecho a la libre determinación, el derecho a decidir. Este es el buen camino, lo que está de moda en Europa y lo que reclaman cada vez más pueblos. Cuando todo el mundo reclama las mismas cosas quienes están en el sentido contrario de la historia son las que las tratan de negar o de impedir. Euskal Herria, con toda la ambición independentista del mundo, ocupará una parte de los pirineos este fin de semana", ha manifestado.