Un centenar de afiliados de Eusko Alkartasuna han analizado en una reunión celebrada en Villava la situación tras la suspensión judicial del último Congreso de EA, donde se nombró como secretaria general a Eva Blanco, a quien han exigido que "devuelva a la afiliación el derecho a decidir que le corresponde".

Lo señalan en una nota, en la que explican que a la reunión han asistido afiliados y afiliadas de EA de todas las zonas de Navarra, quienes han considerado positivo el auto judicial que suspende el Congreso de febrero de 2022 "que había suprimido el derecho de la afiliación a elegir a sus representantes internos", por lo que piden que vuelva a ser la afiliación la protagonista en la toma de decisiones en el partido.

Se trata del sector crítico de EA, que recuerda que el que en el congreso ahora suspendido se impidió la participación directa de la afiliación y se incumplieron las "normas básicas de transparencia en los procesos de tomas de decisiones".

De hecho, subrayan que en ese congreso se nombró como Coordinadora Territorial de EA en Navarra a Nerea Gartzia "sin respetar el derecho a decidir de la afiliación", y desde entonces la dirección de Eba Blanco no ha convocado en Navarra a su Asamblea para "permitir la libre expresión de la afiliación".

Por todo ello, la afiliación considera "un paso de enorme calado político interno la suspensión de todos los acuerdos del Congreso, dado que ello supone reactivar mecanismos de participación de la afiliación que la dirección de Eba Blanco decidió eliminar".

Con todo ello, en la nota tras la reunión de este sábado, los afiliados del sector crítico de EA en Navarra consideran que las consecuencias serán una nueva votación y elección del Coordinador/a Territorial.

También, señalan que con los estatutos ahora de nuevo vigentes, serán los afiliados del territorio los que volverán a elegir a los miembros del órgano ejecutivo de Navarra, "cuestión que Eba Blanco dejaba exclusivamente en manos de la persona que ella había designado".

Asimismo, la suspensión de los estatutos que cambió Blanco supondrá volver a los anteriores, que marcaban que el representante de EA en el máximo órgano ejecutivo de EH Bildu era elegido por la Coordinadora Territorial y refrendado por la Asamblea Territorial y tenía encomendado aportar el trabajo y la posición política de la afiliación de EA en Navarra.

También corresponderá de nuevo a la afiliación nombrar a la persona que será su representante en la comisión de elaboración de listas de EH Bildu, al igual que serán ellos quienes elijan de nuevo a los coordinadores locales de las capitales, Esther Korres en el caso de Pamplona por haber sido elegida para ello antes de la intervención de Blanco.

Con todo ello, "la afiliación de EA en Navarra exige a Eba Blanco que, definitivamente, abandone la estrategia de eternizarse en el poder recurriendo los sucesivos varapalos judiciales y devuelva a la afiliación el derecho a decidir que le corresponde", zanjan.