La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró hoy en Roma que la coalición del PSOE y Unidas Podemos "es más imprescindible que nunca" ante "el reto de gigante" al que se enfrenta el Gobierno para dar una solución a "la crisis económica y social que vive el país".

"Nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca. Para dar un mensaje de tranquilidad a mi país vamos el presidente (del Gobierno, Pedro Sánchez) y yo a buscar todas las fórmulas imaginativas sobre el presupuesto de Defensa y lo que más me importa es que los españoles no sufran", dijo Díaz en una rueda de prensa en Roma tras reunirse con su colega italiano y el comisario europeo de Empleo.

La vicepresidenta exigió este martes la convocatoria urgente de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para debatir las diferencias sobre el incremento del gasto en Defensa.

Preguntada sobre las diferencias en la coalición por el presupuesto de Defensa, Díaz aseguró que "lo importante" es lo que había debatido hoy con su colega italiano, Andrea Orlando, y con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, sobre la forma de afrontar los nuevos modelos de empleo de las plataformas, "que está unido a la inflación que tenemos en España".

El debate presupuestario, del que "lo importante no es la fecha", se va solucionar "creo que con rapidez, pero la cuestión es una vez más el reto de gigante" ante "la crisis económica y social que vivimos en España" por lo que "nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca", dijo

"Estamos en una emergencia social y esto es lo que nos tiene que preocupar y con todo el cariño que le profeso a coalición estoy segura que vamos a buscar fórmulas imaginativas para el presupuesto de Defensa", insistió.

En cualquier caso, la ministra consideró que el presupuesto se refiere a 22.000 millones de euros y que "la ciudadanía tiene derecho a reflexionar sobre esto".

En este contexto, la negociación "va a ser para sí" y "no a través de los medios de comunicación", añadió, al asegurar que en este momento es necesaria "más coalición que nunca" y que "ante retos gigantes hay que tener altura de gigantes".

El anuncio de Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN de la semana pasada relativo a un incremento paulatino del gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en 2029 había provocado ya el rechazo de la formación morada y la aprobación por el Consejo de Ministros de un crédito extraordinario de mil millones de euros para Defensa desembocó este martes en la petición de Díaz.

Una solicitud que Moncloa aseguró que entraba en la normalidad de las relaciones entre dos partidos que se alían en el Gobierno al tiempo que resalta que cada vez que ha habido una reunión de la comisión de seguimiento del pacto, la coalición ha salido fortalecida.

Tras desvelarse el lunes que se aprobaría ese crédito extraordinario, Yolanda Díaz reprochó al ala socialista que no hubiera sido consensuado previamente.