El PNV ha presentado quince propuestas de resolución para que sean sometidas a votación a modo de colofón del debate de política general en el Congreso de los Diputados. Entre ellas, destacan reivindicaciones históricas como el reconocimiento de las naciones que integran el Estado, pero también un paquete de actuaciones para que Sánchez agarre el toro por los cuernos en los principales frentes de la crisis que se está viviendo: el precio de la energía, un reparto más descentralizado de los fondos europeos, y medidas para solucionar la escasez de médicos en la atención primaria. El PNV toca todos los palos.

El grupo de Aitor Esteban propone, por un lado, que el Congreso inste al Gobierno español a “reconocer la existencia de las naciones vasca, catalana y gallega”, e impulsar “los cambios constitucionales pertinentes a fin de reconocer la existencia de diferentes naciones dentro del Estado español declarando la plurinacionalidad del mismo”. Esta demanda ofrecerá a Sánchez la oportunidad de retratarse sobre esta cuestión, en la medida en que él mismo accedió a la secretaría general del PSOE con un mensaje en defensa de la plurinacionalidad que parece haber quedado relegado. En principio, no tendría que suponer ningún problema, en la medida en que el propio PSE, por boca de Idoia Mendia, ha reconocido la nación vasca. Otra cuestión muy diferente es que el contexto político invite a Sánchez a evitar un pronunciamiento de esa clase porque piense que le puede pasar factura o crear disensos en las federaciones socialistas más centralistas.

Lenguas oficiales

Relacionado también con la plurinacionalidad, el PNV recuerda que en muchas dependencias de la Administración General del Estado en la comunidad autónoma vasca y Nafarroa no se respeta la cooficialidad lingüística, y propone instar al Gobierno a fomentar el uso de las lenguas reconocidas en todos los ámbitos dependientes de la Administración estatal, y que no “impida ni deniegue” el uso de esas lenguas a los ciudadanos en su relación con el Estado. Plantea igualmente que el Ministerio de Ciencia se adhiera al ERIN Clarín, el consorcio científico europeo sobre los recursos digitales en distintas lenguas, y que cree la red de centros especializados en tecnologías del lenguaje. Recoge igualmente que, una vez conocida la opinión de “Treviño y Villaverde, en cuanto a la incorporación de sus municipios a la CAV, esta debe ser respetada y facilitada”.

Solicita también, sobre la denominación Rioja Alavesa, un mecanismo que permita conocer la voluntad de los operadores vitivinícolas inscritos en las zonas de las denominaciones de origen supraautonómicas. Se refiere a conocer su opinión sobre la creación de una entidad de gestión propia para la zona y acometer los cambios legales precisos.

Fondos europeos

Sobre los fondos europeos, recuerda que el plan no ha contado con la colaboración de las comunidades ni ayuntamientos, y que ahora el Gobierno español va a solicitar a Europa la parte de los préstamos y tendrá que elaborar una nueva adenda del Plan de Recuperación. Ante esta oportunidad, el PNV pide “involucrar a las comunidades en la adenda y el fondo de inversiones y proyectos estratégicos regionales”, y garantizar que los territorios tengan voz en las reformas que afecten a sus competencias. “Cogobernanza real y efectiva de forma bilateral entre gobiernos”, zanja. Solicita, además, facilitar al máximo la concurrencia de las pymes y autónomos con plazos más amplios. También pide reglas fiscales de déficit y deuda adaptadas a la realidad de cada país y que atiendan al Estado Autonómico.

En el plano energético, plantea revisar los precios del pequeño consumidor para desvincularlos del mercado spot y presentar una propuesta en dos meses con el consenso de los sectores implicados, dotar de energía a los mercados e implementar actuaciones como las subastas de energía primaria, defender en Europa una reforma del mercado marginalista, reformular el Estatuto de los consumidores electrointensivos, reducir transitoriamente los peajes de los consumidores electrointensivos en situaciones de crisis por los altos precios de la electricidad, un nuevo periodo tarifario P7 de turno de noche, autorizar las instalaciones de fuentes renovables, y autorizar un segundo cargadero en el Puerto de Bilbao ante el crecimiento de la demanda de gas natural licuado, además de acelerar las interconexiones entre los estados español y francés.

Consejo Interterritorial para la escasez de médicos

Para atajar la escasez de personal de atención primaria, pide convocar con urgencia al Consejo Interterritorial para acordar con las comunidades medidas dirigidas a no dejar plazas MIR desiertas, crear nuevas especialidades o ampliar el número de plazas de formación especializada. Se plantea actuar para garantizar las vacunas, etc, y no depender de terceros; impulsar la igualdad y las reformas para las personas LGTBI, eliminar las barreras a la movilidad de los estudiantes europeos, acordar con las comunidades criterios para una responsabilidad compartida en la atención de menores no acompañados, y reconocer las competencias autonómicas en el espacio digital. Destaca en el ámbito político la apuesta por llevar a cabo todas las acciones pertinentes para “erradicar del Ejército español cualquier manifestación, acto de propaganda de ideología franquista” u homenajes.