La actual ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, será la número dos del PSOE en sustitución de Adriana Lastra, que el lunes pasado dimitió como vicesecretaria general del partido.

Sánchez ha propuesto a Montero para este nombramiento, que tendrá que ser ratificado en el Comité Federal extraordinario del PSOE del sábado 23 de julio junto al del exlehendakari Patxi López como nuevo portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, como nueva portavoz del partido, entre otros.

Con el nombramiento de Montero como número dos del PSOE se despeja una de las grandes incógnitas pendientes en la remodelación que afronta el partido tras la salida de Lastra, ya que existía la posibilidad de que Sánchez prescindiera de la Vicesecretaría General y se limitara a repartir sus funciones.

Finalmente se mantiene este cargo, que asumirá Montero, lo que la sitúa en la cúpula del partido por delante de Santos Cerdán, que seguirá como secretario de Organización del PSOE.

"Con responsabilidad, orgullo y agradecimiento al Secretario General Pedro Sánchez, por su propuesta como Vicesecretaria General del PSOE. Quiero trasladar mi reconocimiento y gratitud a la magnífica labor de mi admirada compañera y amiga Adriana Lastra", ha escrito Montero en Twitter.

Una de las figuras más influyentes en el Gobierno de Sánchez

Montero (Sevilla, 1966) es junto con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, una de las figuras socialistas más influyentes en el Gobierno, donde ejerció además como portavoz hasta hace un año.

Avalada por su habilidad negociadora y su trabajo minucioso, desarrolló su carrera política en la Junta de Andalucía con los gobiernos de Manuel Chaves, José Manuel Griñán y Susana Díaz, hasta que Sánchez la fichó como ministra de Hacienda en 2018, cargo al que sumó la competencia de Función Pública en la remodelación del Gobierno de hace un año.

Lastra anunció el lunes su dimisión como número dos del partido aludiendo a motivos personales por un embarazo de riesgo, pero su renuncia llegaba en una situación difícil para el partido, tras los malos resultados obtenidos en Andalucía y algunas peticiones de cambio por parte de socialistas

Además, eran conocidas las desavenencias entre Lastra y Cerdán por el reparto de tareas en el partido, lo que llevó a pensar en la posibilidad de que Sánchez optara por una vía salomónica y prescindiera del secretario de Organización al ser el integrante de la otra parte de la bicefalia de poder.

Por el momento, Eva Granados permanece como portavoz en el Senado, a diferencia del portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, que será sustituido por Patxi López, y del portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, a quien relevará Pilar Alegría.

Por otro lado, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, entrará en la Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Memoria Democrática y Laicidad en sustitución de Patxi López, que ejercía esta responsabilidad desde el pasado mes de octubre, con la celebración del 40 Congreso Federal del partido.

Además, el vicesecretario general del PSOE asturiano, Iván Fernández, pasará a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social en lugar del andaluz Juan Francisco Serrano, que será adjunto al secretario de Organización.

De esta forma, se mantiene el equilibrio territorial en la Ejecutiva Federal del PSOE tras la marcha de la asturiana Adriana Lastra, que dejará de formar parte de la Ejecutiva pero formará parte del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, según han señalado a Efe fuentes socialistas.

Precisamente el Comité Federal ratificará en su reunión extraordinaria del sábado 23 de julio todos los cambios propuestos por el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que ha aprovechado la salida de Lastra para hacer una renovación profunda.

Además, Sánchez ha optado por pisar el acelerador renovando el partido antes del verano y poniéndolo a punto para el próximo ciclo electoral, con elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023.