El beneficio obtenido por el 50% de Audenasa, la concesionaria que gestiona los peajes en la Autopista A-15, ha permitido a las empresas públicas del Gobierno de Navarra cerrar en números positivos el ejercicio de 2021. El saldo final del año se ha completado con un resultado consolidado de 7,7 millones para la Corporación Pública Empresarial, gracias fundamentalmente a los beneficios de 12,9 millones aportados por Audenasa. Según las cuentas anuales de 2021, el sector público recibió el pasado año 18,4 millones en dividendos por la AP-15.

Estos ingresos permiten equilibrar el balance anual, que de lo contrario hubiera vuelto a generar pérdidas. La tendencia en cualquier caso se corrige respecto a 2020, un año muy condicionado por la pandemia y que llevó a la CPEN a cerrar con unas pérdidas de 8,3 millones.

De las 16 sociedades públicas, en 2021 cuatro han cerrado en negativo. El resto han dado beneficios, aunque en algunas nada significativos. La empresa que mayores pérdidas ha generado en 2021 es Nicdo (Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio) con 6,33 millones. La sociedad responsable de Baluarte, el Circuito de Los Arcos o el Pabellón Navarra Arena deja números similares a los del año anterior.

La sociedad sigue lastrando además el peso de algunas grandes infraestructuras a las que no se les acaba de sacar la rentabilidad, algo que se ha complicado mucho con una pandemia que ha obligado a limitar aforos y a suspender algunas actividad culturales y deportivas. Nicdo es además una de las empresas con más deuda (6,7 millones), la mayor parte vinculada al Circuito de Los Arcos, que se prevé amortizar en 2024.

graficoaudensasa

La otra empresa con pérdidas es Senda Viva, que vuelve a dejar un saldo negativo de casi dos millones (1,9). Un escenario que se ha visto complicado además por los graves daños que provocaron los incendios de junio, y que ha tenido cerca de un mes el parque de Arguedas cerrado. Senda Viva ha reabierto en julio, aunque la zona del Bosque se mantiene clausurada. Las pérdidas en cualquier caso son menores que las de 2020, cuando la infraestructura de ocio dejó un resultado negativo de 3,3 millones.

El resto de empresas públicas dejan un saldo positivo o, en su caso, pérdidas de cuantía menor. Destaca por su buen resultado la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que pasa de unas pérdidas de 1 millón a unos beneficios de 2,84 millones. También aportan números positivos Nasuvinsa, la empresa dedicada a la promoción y alquiler de vivienda protegida (1,1 millones), Salinas de Navarra (1,5 millones), y las dos Tracasas, con cerca de 750.000 euros.

A nivel operativo (EBITDA), la mayoría las de sociedades públicas (11 de 16) presentan datos positivos con un resultado operativo consolidado de 36,4 millones (la actividad antes de impuestos, amortizaciones y subvenciones). La mayor aportación al EBITDA la realizan Nasuvinsa, la filial Autopistas de Navarra –de la que CPEN ostenta una participación del 50%– y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Por otro lado, según informa CPEN, la corporación y sus sociedades han incrementado en 2021 su endeudamiento en 10,86 millones de, con el objeto de financiar, principalmente, la actividad de la sociedad pública Nasunvisa “en su impulso del parque público de vivienda para alquiler y la rehabilitación de edificios”. No obstante, la corporación ha pasado de los 84 millones de deuda acumulada en 2019, a los 68,86 millones de 2021. La deuda principal corresponde a Sodena, que cuenta con un pasivo de 42,7 millones, vinculado sobre todo a operaciones de financiación y de avales a empresas. Nasuvinsa, con 19,3 millones y Nicdo, con 6,7 millones, son las otras dos sociedades más endeudadas.

Con respecto al patrimonio neto, la Corporación es la empresa con valor más alto, 477 millones. Seguida de Nasuvinsa (247 millones), Sodena (72,19 millones) y Nicdo (64,85 millones). En el plano de las inversiones, se dedicaron 45,7 millones, sobre todo a inversiones de carácter inmobiliario y financieras para el apoyo del tejido industrial navarro.

Perspectivas para 2022

Las empresas públicas caminan hacia un escenario de estabilidad económica en el marco del Plan Estratégico de la Corporación para el periodo 2021-2024. No obstante, en el caso de la CPEN, para el ejercicio 2022, se prevé una pérdida de 4,4 millones explicada, según se recoge en los presupuestos de este año, fundamentalmente por una previsión de ingresos por dividendos de Audenasa de 8,3 millones y por una previsión del deterioro del valor de las inversiones en empresas del grupo y asociadas de 11,8 millones. El resto de empresas prevén cifras de negocio similares a las de este año. Nicdo, por ejemplo, estima unas pérdidas cercanas a los siete millones. l

1.490 trabajadores

28% de los empleados es temporal

Un tercio en Tracasa. La plantilla de las sociedades públicas estuvo integrada a cierre de 2021 por 1.490 profesionales. El 47% eran mujeres frente al 53% de hombres y el 72% tenían contratos fijos frente a un 28% de eventuales. La media a lo largo del año fue de 1.413 empleados. La mayor empleadora es Tracasa Instrumental, con una media anual del 442 trabajadores. Por encima del centenar de empleados están también Gestión Ambiental de Navarra (GAN, 111 trabajadores), el Instituto de Infraestructura Agroalimentarias (INTIA, 194) y la promotora de vivienda pública (Nasuvinsa, con 144).