La vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, ahora en funciones de presidenta tras la suspensión de Laura Borràs, ha emplazado este jueves a JxCat a sugerir una fórmula para volver a asumir las funciones de la presidencia de la cámara catalana, algo a lo que en Junts de momento se muestran reacios.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vergés ha explicado que por ahora ha asumido ella misma, como vicepresidenta primera, esas funciones "con toda la responsabilidad", pero ha recalcado que "a partir de septiembre" su voluntad es "intentar cumplir los acuerdos" de legislatura alcanzados en 2021, que contemplan que a JxCat le corresponde la presidencia del Parlamento de Catalunya.

"Los emplazamos a que digan una fórmula para hacerlo posible", ha señalado la dirigente de ERC, que se ha mostrado dispuesta "a todo" para "facilitar" el cumplimiento de esos acuerdos.

Suspendida

Vergés ha "lamentado que la segunda institución del país esté en esta situación" de interinidad, en la que Borràs retiene el cargo de presidenta -por lo que no es posible nombrar a un sustituto- aunque no puede ejercerlo al estar suspendida, después de que la Mesa del Parlament aplicara el artículo 25.4 del reglamento, que prevé suspender a un diputado si le abren juicio oral por corrupción.

Preguntada sobre si se seguirá contabilizando el voto delegado del diputado de JxCat Lluís Puig, huido a Bélgica, ha recordado que la apuesta de ERC es "reformar el reglamento" del Parlament para poder garantizar ese voto "no para un pleno, sino para siempre".