Geroa Bai hace un llamado a “fortalecer el autogobierno de Navarra desde la realidad actual” y reclama “la asunción de las competencias no transferidas”. Con motivo del 40 aniversario de la LORAFNA, la ley del Amejoramiento del Fuero que regula la autonomía de Navarra, la coalición de Uxue Barkos emitió ayer un comunicado en el que defiende que “el Amejoramiento ha sido muy positivo para Navarra, ya que es el marco de convivencia de nuestra comunidad”, pero considera que “necesita una actualización porque las transformaciones sociales y económicas de estos 40 años han sido intensas”.

Asimismo, Geroa Bai cree que es “urgente” impulsar “todas las medidas necesarias para el pleno desarrollo de las competencias establecidas en la LORAFNA” y reclama “la asunción de las competencias no transferidas”. “Ha habido un prolongado incumplimiento del Amejoramiento por parte del Estado, al no transferir competencias que en 1982 se fijaron como propias de Navarra”, remarca la formación, que exige “el traspaso, sin más dilaciones, de la competencia exclusiva de Tráfico y Seguridad Vial”.

Por otro lado, Geroa Bai expresa su preocupación por “algunos de los movimientos del Gobierno Sánchez en las últimas semanas”. Así, rechaza el recurso al Tribunal Constitucional presentado por el Estado a la Ley Foral de Contratos Públicos y el “conflicto competencial abierto con una ley pionera y aprobada por unanimidad en la Cámara foral como es la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética”. La coalición pide “la retirada de los recursos de inconstitucionalidad de leyes emanadas del Parlamento de Navarra” ya que “suponen un ataque a nuestro autogobierno al tratar de limitar la capacidad de legislar de la Cámara foral”.

Igualmente, advierte “del peligroso choque competencial con la Hacienda Foral que pueden suponer los nuevos impuestos a la banca y a las empresas energéticas anunciados por el Gobierno central”. En este sentido, considera necesario que se reconozca la capacidad para gestionar estos gravámenes por parte de la Hacienda Foral.

EH BILDU PIDE RESPETO PARA LA HACIENDA FORAL

Invasión competencial. EH Bildu no apoyará el nuevo impuesto a los beneficios de la banca y de las empresas energéticas si PSOE y Podemos no corrigen la propuesta. La ley se ha tramitado en el Congreso como una prestación patrimonial pública de naturaleza no tributaria, por lo que será gestionada directamente por el Ministerio sin previo acuerdo con las haciendas forales, que tienen la competencia tributaria en el marco del Convenio Económico en Navarra y el Concierto vasco en la CAV. “Los promotores de esta proposición de ley, PSOE y Podemos, se han olvidado deliberadamente de las haciendas forales. Muestran así su cara más centralista. No sé con quién pretenden aprobarla. Con esta redacción EH Bildu no podrá votar a favor”, advirtió ayer Adolfo Araiz.