El presidente de ERC, Oriol Junqueras, valoró muy positivamente la opinión jurídica no vinculante emitida hoy por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en su favor, que consideró que España violó sus derechos políticos y los de tres consellers encausados en el juicio al procés.

Sostuvo que la decisión les acerca a objetivos tales como la amnistía y la autodeterminación.

El dictamen "nos permite estar cada vez más cerca de nuestros objetivos políticos, que son la amnistía, el ejercicio del derecho de autodeterminación y la construcción de una república catalana", afirmó Junqueras en declaraciones en Ginebra junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Junqueras añadió que el dictamen fortalece "la presión internacional para limitar el ejercicio de la represión de España", ya que antes de él otros apoyos en favor de los encausados por el procés fueron emitidos por el Grupo de Trabajo para las Desapariciones Forzadas de la ONU y por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

"Son cada vez más contundentes las posiciones internacionales que le dicen al Estado español que ha ejercido una represión claramente ilegitima", opinó el líder de ERC.

Pese al carácter no vinculante del dictamen de hoy, Junqueras aseguró que "todo Estado que se diga democrático tendría que ajustar sus acciones al contexto internacional y, en este sentido, afirmó que la mejor forma de reparación es "a través de la amnistía y el derecho a la autodeterminación".

El Comité de Derechos Humanos de la ONU resolvió que España "violó los derechos políticos de exmiembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña" al suspender de sus funciones públicas antes de que fueran condenados en 2019, tras el referéndum independentista de 2017.

La opinión- aprobada con el voto en contra de dos miembros del Comité - da la razón a una denuncia presentada en 2018 por Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, quienes alegaron que la suspensión de sus funciones sin existir una condena previa violaba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.