Álvaro García Ortiz ha tomado posesión este lunes como nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, que dimitió el pasado julio alegando motivos de salud, en un acto formal en el Tribunal Supremo donde ha estado amadrinado por la propia Delgado y por la teniente fiscal del Alto Tribunal Ángeles Sánchez Conde.

El acto ha estado encabezado por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y ha contado con la presencia de autoridades como la ministra de Justicia, Pilar Llop.

El hasta ahora jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya prometió el cargo ante el Rey el pasado 2 de agosto en un acto celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca.

Fue propuesto para comandar la FGE el 19 de julio, después de que Delgado anunciara su salida esgrimiendo que no se encontraba en las condiciones físicas necesarias para continuar en el puesto debido a la operación de columna vertebral a la que se sometió en abril.

El Consejo de Ministros ratificó su nombramiento vía Real Decreto después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avalara su candidatura --con el voto discordante de siete vocales-- y de que García Ortiz defendiera su idoneidad para el cargo ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.   

SU COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

En la Cámara Baja, reivindicó su valía para ocupar el puesto frente a las críticas de PP, Vox y Ciudadanos, que le acusaron de ser "un clon" de Delgado, le recriminaron su "afinidad" al PSOE por acudir a un acto con socialistas gallegos y le afearon la postura de la Fiscalía en los casos 'Miguel Ángel Blanco' y 'Stampa'.

García Ortiz anunció entonces su intención de mejorar el régimen de toma de decisiones y formación de criterio en la Fiscalía General del Estado (FGE) para "garantizar la autonomía" de los fiscales.

Además, reivindicó el trabajo de Delgado a los mandos del Ministerio Público y avanzó que su mandato será una "continuación" de la labor realizada por la que también fuera ministra de Justicia.   

EL CURRÍCULUM DE GARCÍA ORTÍZ

García Ortiz, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y fiscal de carrera desde 1999, ha trabajado hasta ahora como jefe de la Secretaría Técnica de la FGE, donde ha ejercido como 'mano derecha' de Delgado.

Fiscal de Sala del TS, inició su carrera profesional en Baleares (Mahón) y en el TSJ de esta comunidad autónoma. Su último destino, antes de la Fiscalía General, fue la Fiscalía de Santiago de Compostela y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (2002-2020). En su estancia en Galicia también ostentó el cargo de fiscal de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico e Incendios Forestales (2007-2009).

De su trayectoria como fiscal, resaltan "su implicación y defensa en el medio ambiente", donde ha trabajado en distintas publicaciones, ponencias y trabajos de investigación. Destacando por ser uno de los mayores expertos en investigación en incendios forestales, ostentó el cargo de fiscal especial de incendios de Galicia (desde 2004).

Las fuentes consultadas apuntan además que es gran conocedor de los delitos relacionados con los animales: envenenamiento, cebos, etc. Y ha trabajado en distintas ponencias sobre el cambio climático, como demuestra su participación en la COP-25 de Chile-Madrid.   

EL 'PRESTIGE'

También recuerdan que trabajó desde el 2005 en el caso 'Prestige' (noviembre 2002) en todas sus fases: instrucción, recursos y ejecución.

Destacan su activa labor docente en el ámbito jurídico; publicaciones de distinta índole; y participación internacional. Y añaden que está en posesión de una Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil (2008), Medalla al Mérito del Cuerpo Nacional de Policía (2007) y Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Pañafort (2013).