El portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que abandone "la queja permanente" porque no existen "incumplimientos ni retrasos" en el traspaso de transferencias, y le ha dicho que "sabe bien que, en los últimos días", el Gobierno de España ha comunicado al vasco que "es un momento propicio para diseñar una nueva fase de negociaciones" sobre las competencias pendientes.

En su intervención ante el Parlamento Vasco con motivo del pleno de política general, Andueza ha destacado el papel del PSE-EE "también a la hora de defender más y mejor autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".

"Porque ahí sí nos van a encontrar. En otras cosas no, pero ahí sí, porque los socialistas vascos jamás nos movimos de sitio. Jamás renunciamos a esa defensa y a ese cumplimiento íntegro que algunos la defienden a tiempo parcial", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que, "desde que Pedro Sánchez es presidente, se ha dado el mayor avance en el autogobierno en los últimos años, once transferencias en total, y se está avanzando en las pocas que quedan".

Por ello, ha emplazado a explicar "cuáles son los reiterados incumplimientos de los que tanto hablan", y se ha preguntado si lo es "el retraso en un cronograma que en el propio acuerdo de Gobierno se decía que era orientativo y sujeto a negociaciones".

"Lehendakari, usted sabe tan bien como yo, que en los últimos días ha habido comunicación entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco, y que el Gobierno de España le ha trasladado que considera que este es un momento propicio para diseñar una nueva fase de las negociaciones", ha apuntado.

Por ello, le ha emplazado a "no poner el foco en las diferencias" y centrarse "en lo que nos une" y pueden "hacer juntos". "Dejen de pensar en todo esto en términos mercantilistas, y centrémonos en sacar el máximo rendimientos a esos 96 euros de cada 100 recaudamos. Sigamos apostando por la cogobernanza, la lealtad institucional y el compromiso con la mayoría social", ha aconsejado.

Eneko Andueza ha instado al presidente del Gobierno Vasco a que se quede con los juntos están construyendo. "No estemos en la queja permanente por el simple hecho de tener algo sobre lo que protestar en los medios", ha recomendado.   PLURALIDAD.

El líder del PSE-EE ha afirmado que "no hay mejor defensa" del autogobierno que "ponerlo en práctica día a día". Además, ha afirmado que "en ese punto de encuentro entre diferentes está la garantía de un respeto a la pluralidad" al que, "a la vista de algunos acontecimientos, todavía le queda camino por recorrer".

Según ha añadido, "queda esa parte de ese camino que algunos aún no han recorrido, la madurez de reconocer que no habrá una convivencia sólida y verdadera mientras las actitudes de algunos sigan retrotrayéndonos a épocas no tan lejanas; mientras los victimarios sean tratados como lo que nunca fueron, y el reconocimiento de la responsabilidad de una parte de la sociedad sobre el dolor y el sufrimiento de la otra no se traduzca en una condena de una violencia que nunca tuvo justificación y que jamás se debió de producir". "Es una deuda pendiente que con las generaciones futuras", ha señalado.   

Diferentes maneras

Andueza ha advertido que "hay diferentes maneras de afrontar una crisis y no es lo mismo que gobierne la izquierda a que lo haga la derecha". Además, ha apuntado que "vienen tiempos difíciles" que se podrá "afrontar con más fuerza" con políticas de izquierdas y cogobernanza.

"Hay momentos para pensar en el país del futuro. Para diseñar grandes hojas de ruta y construir la sociedad del mañana, y momentos para lo urgente, para remangarse y juntar todas las manos posibles para salir adelante. Y hay momentos, como éste, en los que debemos atender a lo urgente mientras hacemos frente a los retos del futuro", ha apuntado.

Según ha indicado, la invasión rusa de Ucrania y "sus derivadas han demostrado la celeridad con la que deben actuar los gobiernos para ser realmente útiles". Tras advertir de que "Euskadi no es una isla" ha añadido que "difícilmente se podrá afrontar los problemas y desafíos de la sociedad vasca sin entrar a debatir los problemas y desafíos en los que está inmerso el conjunto de Europa".

El dirigente de los socialistas vascos ha asegurado que si se está "aguantando" y se afronta "el invierno con ciertas garantías es porque desde lo social a lo económico, desde lo laboral a lo energético", se impulsan reformas "que funcionan y que están haciendo la vida más llevadera, especialmente a la mayoría social de este país".

Según Eneko Andueza, se ha dado "respuesta a lo inmediato" y se ha actuado como "escudo social para proteger a la mayoría social frente a lo que viene" y este es, en su opinión, el programa Hitzartuz, dotado con 400 millones de euros y anunciado hoy por el Lehendakari, para afrontar la crisis.

Tras mostrarse convencido que "en su concreción final" se logrará "mejorar aún más todavía", ha advertido de que "cualquier medida fiscal que el PSE-EE apruebe tendrá un carácter de progresividad y beneficiará a los más vulnerables".

Andueza ha destacado, "entre las urgencias, lo más urgente es el reto energético". A su juicio, "empieza a haber en Euskadi un amplio consenso político en esta línea". "Bienvenidos a la senda de la coherencia para luchar contra la emergencia climática en Euskadi, pero a partir de ahora no valen más bandazos", ha advertido.

A su juicio, "ya no vale decir una cosa y, acto seguido, cerrar las puertas de nuestra casa porque preferimos que esas infraestructuras que son imprescindibles, estén en casa del vecino". "Ya no vale apostar por las renovables para luego irse a Europa y defender las nucleares o la extracción de gas, o querer esconderse tras no sé qué consulta", ha señalado.

Buen balance

El secretario general del PSE-EE ha indicado que su partido hace "un buen balance de esta primera parte de la legislatura". "Queda la segunda parte del mandato", ha dicho, para llamar a que "todos los grupos de esta Cámara estén a la altura de las circunstancias y encontremos puntos de encuentro que nos ayuden a avanzar como pueblo".

Se ha dirigido al Lehendakari para manifestarle que los socialistas están "razonablemente satisfechos con la marcha del Gobierno de coalición", consideran "cumplidos buena parte de los objetivos fijados" y afrontan "con garantías los meses que nos vienen por delante".

Para Andueza, los tres principios sobre lo que se sustentaban el programa de Gobierno "siguen plenamente vigentes", garantizar la salud de la gente, reactivar la economía y el empleo y "no dejar a nadie atrás".

Tras aludir a los "pactos, planes, leyes" que los socialistas han impulsado y tienen previsto materializar, ha dicho que "lo más inmediato" ahora son los Presupuestos. "Vamos a trabajar para que las prioridades y políticas que se deriven de ese proyecto respondan a sus verdaderas necesidades porque hablar de Presupuestos es hablar de servicios públicos", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que "hablar de servicios públicos es hablar de Salud y Educación". "Los socialistas no dudamos en alzar la voz cuando corresponde y son estas dos cuestiones en las que han sido conocidas nuestras diferencias", ha dicho.   LEY DE EDUCACIÓN.

Respeto a la futura Ley de Educación ha dicho que el PSE será "garantía de la defensa y modernización de la Educación Pública, como lo será de la defensa y modernización de Osakidetza".

Andueza insistido en que en la actual coyuntura queda "mucho trabajo por delante, y es importante hacerlo juntos". "Este Gobierno tiene una hoja de ruta conocida y mayoría suficiente para sacarlo adelante. Quien quiera sumarse, sabe dónde encontrarnos", ha apuntado.