El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado en la Cámara Alta una pregunta al Gobierno central para conocer los motivos por los que "no ha puesto los medios técnicos" para que pueda verse en toda Navarra ETB3, el canal infantil y juvenil en euskera.

Martínez ha criticado que "ETB3, el canal infantil y juvenil de la televisión pública vasca, que se emite íntegramente en euskera, no puede sintonizarse en amplias zonas de Navarra, entre ellas Sakana y Baztan, casualmente las que más vascoparlantes concentran". "Se trata de una herramienta esencial en la normalización del euskera, dados sus contenidos y al público al que va dirigido", ha destacado en un comunicado.

El senador ha recordado las declaraciones del vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, "en las que aseguró que ese compromiso del Gobierno de Navarra que forma parte del acuerdo para los Presupuestos de 2023 no se había podido cumplir porque el Gobierno español no ha respondido a la petición de crear un segundo múltiplex autonómico que permita dar cabida a más canales, una competencia que corresponde al Estado".

"La creación de un segundo múltiplex que permita acceder a nuevos canales ya se planteó en 2021 y aún no se ha materializado", ha recordado Martínez, que ha preguntado al Ejecutivo central "cuál es el motivo por el que no se ha creado un segundo múltiplex para Navarra que permita captar nuevos canales, algunos de ellos de claro interés público como es el caso de una emisión en euskera para niños que contribuya a afianzar la 'lingua navarrorum'".

Asimismo, ha preguntado si, dada su "inacción", tiene previsto "ceder a las autonomías la capacidad para ampliar las bandas de recepción de nuevos canales".