El diputado adscrito al Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV Joseba Andoni Agirretxea Urresti ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta sobre los incendios declarados en dos zonas de las Bardenas Reales el día 3 de octubre y su posible relación con las maniobras que el Ejército había realizado en ese mismo lugar. Además, pregunta a qué atribuye entonces la generación de esos fuegos y si dichas maniobras con fuego real son una práctica habitual.

"¿Fue empleado fuego real en las prácticas realizadas en las Bardenas Reales en las fechas señaladas? ¿Considera el Gobierno adecuado practicar maniobras en una zona de especial protección como son las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO?", pregunta el diputado.

El pasado 3 de octubre se declaró un incendio forestal en las Bardenas Reales de Navarra, que pudo ser sofocado horas después gracias a la actuación de efectivos de los parques de bomberos de Tudela y Peralta, de una Brigada Helitransportada (BHIF) y la participación de dos helicópteros. A este fuego le siguió otro de menores dimensiones en Murillo el Fruto, también en Bardenas, que pudo ser sofocado gracias a la participación de los bomberos de Tafalla y un helicóptero.

Estos incendios coinciden con la celebración de una serie de ejercicios de tiro y bombardeo en ese mismo lugar por parte del Ejército. Prácticas de 30 horas programadas entre el día 3 y el día 7 de octubre.