El Gobierno de España aportará el próximo año 15 millones a las obras de reconversión de la N-121-A en una vía de 2+1. La partida viene recogida en los presupuestos de 2023 se ejecutará mediante una transferencia de capital al Gobierno de Navarra, que es quien está ejecutando las obras.

De esta forma, la aportación estatal a la mejora de la N-121-A alcanza los 65 millones acumulados desde 2018. Ese año los presupuestos del Estado contaron con 10 millones para tal fin, por los 15 millones que respectivamente se han presupuestado para 2021 y 2022.

103 millones de inversión

Estas cifras se suman a los 103 millones que el proyecto de presupuestos generales para 2023 contempla en inversiones para Navarra. La principal inversión corresponde al transporte ferroviario y, en particular, al Tren de Altas Velocidad, con una partida de 71,03 millones, de los que 62,89 están destinados a la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca y más de 8,1 millones, a los corredores TEN-T.

Por su parte, RENFE consigna 3,3 millones a Navarra para la realización de actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación, grandes reparaciones o actuaciones en estaciones. Mientras que AENA destinará 1,71 millones al aeropuerto de Pamplona, principalmente para el incremento de la seguridad y la mejora de instalaciones.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinará 20,14 millones a Navarra, de ellos 19,52 se destinan a la gestión e infraestructuras del agua, en especial para el recrecimiento de Yesa.

Presupuestos para la justicia social

Los presupuestos para el año que viene "contemplan la mayor inversión social de la historia", ha defendido el delegado del Gobierno central en Navarra, José Luis Arasti. Son, ha defendido, unas cuentas “para las personas” y, con ellas, “ganan los navarros y las navarras”.

En ese sentido, Arasti ha detallado el "impacto" que en Navarra tendrán algunas de estas políticas:

- 147.000 personas se van a beneficiar en Navarra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC, en torno al 8,5%.

- Más de 40.500 empleadas y empleados públicos experimentarán la mejora salarial de hasta el 3,5% en 2023, incluyendo el incremento adicional del 1,5% para el presente ejercicio.

- El incremento del Ingreso Mínimo Vital de acuerdo con el IPC beneficiará a más de 18.200 personas en la Comunidad Foral.

- Se prorroga la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. En Navarra se han emitido hasta la fecha más de 3.800 abonos de media distancia.

- Se incrementa en 102 millones el bono social térmico, lo que va a beneficiar a más de 16.500 hogares de la comunidad.

- Aumenta en un 6,6% el gasto educativo, con 400 millones más para becas y ayudas al estudio que benefician a más de 6.400 estudiantes navarros. 

El delegado del Gobierno en Navarra ha defendido así que las cuentas “están centradas en la justicia social y en la eficiencia económica”. Ha asegurado además que “se ocupan de lo urgente sin perder de vista lo importante”.