La red ciudadana de apoyo a las familias y los presos de ETA, Sare, está celebrando hoy en San Sebastián un festival reivindicativo en el que ha pedido que se resuelva de una vez la situación de excepcionalidad penitenciaria que sufren los reclusos de la organización.

En un discurso breve de Joseba Azkarraga y Bego Atxa que no quiso interrumpir el ambiente festivo, los portavoces solicitaron "no solo acabar con el alejamiento, sino también con el bloqueo de las progresiones de grado o las autorizaciones de permisos".

"Hoy aún, continúa sin restaurarse la legalidad penitenciaria. Continuamos en la excepcionalidad, más aún cuando vemos de manera permanente como la Audiencia Nacional, por impulso de la Fiscalía, recurre y echa abajo las progresiones de grado o permisos penitenciarios que las Juntas de Tratamiento aprueban en el caso de los presos y presas vascas. El mantenimiento de una legislación excepcional aplicada ad hoc a estos presos y presas, como son las LO 7/2003 y 7/2014, con el único objetivo de que cumplan penas de un tamaño desconocido en Europa, les impide iniciar el camino de regreso a casa", han denunciado.

Críticas a la Audiencia Nacional

"Ese camino que dicta la ley, que les es obstaculizado constantemente, y que queremos se les deje hacer, con el primer requisitos que estén aquí, cerca de sus familias", han pedido. "Una justicia, la de la Audiencia Nacional, que de manera permanente ha mirado y mira hacia otro lado cuando se trata de juzgar y condenar las torturas, abusos de poder, vulneraciones de derechos humanos, corrupción... La Justicia española sólo tendrá nuestro respeto cuando aplique la misma vara de medir a todo el mundo y deje de mirar para otro lado en unos casos y se ensañe en otros. Reivindicamos, por tanto, el fin de la legislación de excepción. Estamos ante un abuso de poder que incluye el cumplimiento íntegro de las penas, a contrapelo del espíritu de la legislación penal penitenciaria", han cerrado.