La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) ha lamentado este lunes la dimisión del presidente del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, culpando de su salida a la situación "sin precedentes en la experiencia constitucional de España" por la falta de renovación del CGPJ desde hace casi cuatro años, al tiempo que ha instado a poner fin de inmediato a "este desastre institucional".

La Sala de Gobierno ha manifestado en un comunicado que "se considera obligada a manifestar públicamente su más profundo pesar y el de todos los magistrados del Tribunal Supremo por la situación, sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esa decisión".

Cuatro años en funciones

En este sentido, ha mencionado "el incumplimiento ya por casi cuatro años por el Congreso de los Diputados y por el Senado de su obligación de designar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial que ha de sustituir al formado en 2013 y la imposibilidad de que mientras tanto este último efectúe nombramientos discrecionales".

Situación límite

Dos factores que, denuncia, "no sólo están llevando en particular al Tribunal Supremo a una situación límite, sino que están suponiendo, además, la deslegitimación del propio Consejo General del Poder Judicial, perjudican la imagen del Poder Judicial y afectan gravemente a la misma Constitución".

"Por tanto, requiere que se ponga fin de inmediato a este desastre institucional", ha dicho la Sala de Gobierno, reiterando a su apoyo a Lesmes, al que también ha reconocido "su compromiso y dedicación al Tribunal Supremo y al Poder Judicial".