El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destituido a Josep Maria Estela como comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, de forma que su hasta ahora número 2, el comisario Eduard Sallent, asumirá el encargo de sus funciones, han informado fuentes del departamento.

La destitución de Estela al frente de los Mossos, que ocupaba dese el 20 de diciembre de 2021, se produce después del choque del pasado vierne entre el jefe de la policía catalana y el conseller Elena por el proceso de designación de los seis nuevos comisarios, de los que cuatro son mujeres.

Fuentes cercanas al caso ya habían avanzado que este lunes se haría efectivo su cese si Estela no presentaba su dimisión, después de vivir varios episodios de tensiones internas entre miembros de la cúpula de los Mossos que generaban inestabilidad y afectaban a la manera de dirigir, en sus palabras.

Han explicado que el detonante fue el proceso de selección de los seis nuevos comisarios del cuerpo, en el que se presentaron 34 aspirantes, 12 de los cuales obtuvieron una máxima puntuación --cuatro de ellos eran mujeres--.

La Conselleria optó por escoger a estas cuatro mujeres y dos hombres para avanzar en la feminización del cuerpo que, para ellos, es "un aspecto troncal" y Estela propuso a cuatro hombres y dos mujeres, inicialmente, y a tres hombres y tres mujeres como segunda opción.

"Esto no es un mercadeo, es una apuesta que te tienes que creer", han dicho las mismas fuentes, y han añadido que, para el cuerpo, la apuesta del comisario jefe de cuatro hombres y dos mujeres ha sido una línea roja y lo que ha precipitado la decisión de cesarlo.  

Estela se incorporará ahora como jefe de la Región Policial de Lleida, mientras que la Prefectura y el resto de manos del cuerpo seguirán trabajando de forma colegiada, y el comisario Eduard Sallent, hasta ahora número 2 de los Mossos, asumirá el encargo de funciones de jefe.

Sallent estará al mando del cuerpo hasta diciembre, cuando los nuevos comisarios hayan finalizado el curso de formación y pueda llevarse a cabo una reestructuración "tanto del cuerpo como de la cúpula".

"No habrá un nuevo comisario jefe como tal, sino un traspaso de funciones de forma interina", han concluido las mismas fuentes.