El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el anteproyecto de presupuestos para 2023. Son 5.238 millones con los que confía en hacer frente a las consecuencias que la inflación y la crisis energética y su afección en los ciudadanos y las familias. Supone un incremento cercano al 10% respecto al presupuesto de este año, aunque muy condicionado por los gastos generales, que al igual que en el resto de ámbitos, crece también en la Administración Foral.

La cifra final se ha incrementado en 23 millones respecto al techo de gasto presentado hace algunas semanas, lo que ha permitido incorporar algunas de las demandas de los socios del Ejecutivo foral, que inicialmente se habían quedado fuera. Según ha manifestado la consejera de Hacienda, este incremento se justifica en una mejora en la previsión de ingresos por IRPF, así como a los fondos europeos. Las ayudas de la UE para la recuperación económica ascienden el próximo año a 248 millones.

El gasto crece así en todos los departamentos, aunque de forma desigual. La cuentas incluyen además un incremento salarial del 4% para los empleados públicos, con un coste estimado de 61 millones.

Lo que la consejera no ha querido concretar ha sido la reforma fiscal, que sigue pendiente de aprobación, lo que da cierta provisionalidad a los presupuestos. Las medidas que se puedan acordar a partir de ahora habrá que incorporarlas al presupuesto, por lo que podría ser necesaria alguna modificación.

Con todo, el Gobierno de Navarra mantiene una previsión de crecimiento del PIB del 1,4% para el próximo año y de 0,4% en el empleo. Cifras ligeramente superiores a las que recientemente han hecho algunas entidades financieras. Hacienda señala no obstante que sus estimaciones son prudentes y que cuentan con el aval de la Airef.

Presupuestos de Navarra 2023.

La garantía del escudo social y la igualdad entre ciudadanos

En el análisis concreto del anteproyecto, las áreas sociales concentran más de la mitad del gasto previsto para 2023.

En cuestión sanitaria, se prioriza y pone el foco en los profesionales y su capacitación, por ejemplo, a través del plan de formación con fondos europeos para todo el servicio navarro de salud; además, la inversión estratégica en investigación y la inversión en infraestructuras básicas y tecnología de última generación en la red de hospitales públicos y muy especialmente en el Hospital Universitario de Navarra copan las principales apuestas del Departamento de Salud.

Por su parte, el Departamento de Derechos Sociales va a experimentar el mayor crecimiento en su presupuesto de toda la serie histórica, incrementando en un 16% frente al presupuesto de 2022. Sus prioridades se van a centrar en ampliar y mejorar los servicios y prestaciones en materia de atención a la dependencia, discapacidad y enfermedad mental impulsando un cambio de modelo; seguir desarrollando el nuevo Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo; reforzar la protección social y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y un impulso muy importante a las condiciones laborales de sectores como el de discapacidad, inclusión social y centros residenciales. En grandes líneas, el presupuesto de Derechos Sociales para 2023 pretende contribuir a seguir reactivando social y económicamente Navarra promoviendo el empleo de calidad, la cohesión social y territorial y la igualdad de oportunidades.

Mientras tanto, y dentro de la terna de departamentos “sociales” el Departamento de Educación experimente un incremento de más de 40 millones de euros en su presupuesto y que se dirigirá principalmente a mejoras en las escuelas infantiles; la aplicación en el sector de la enseñanza concertada de la analogía retributiva con las retribuciones del personal de la Administración, variación de unidades e incremento de la convocatoria de necesidades educativas específicas; la extensión del transporte escolar a los ciclos formativos de grado medio y Bachillerato, así como la asunción del incremento de costes del gasóleo y de los costes de la energía; el incremento de la asunción de competencias de la Conferencia sectorial de empleo y lo relacionado con proyectos financiados por Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de más de 13 millones de euros.

Por otro lado, con el objetivo de dar pasos en la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de su lugar de residencia, el Departamento de Cohesión Territorial va a disponer, inicialmente, en 2023 de un presupuesto de 569 millones de euros, un 13% más con respecto al actual ejercicio.

El nuevo modelo de financiación municipal, basado en los conceptos de suficiencia, justicia y solidaridad territorial, va a protagonizar buena parte de ese incremento presupuestario, dotando a las entidades locales de una estabilidad sin precedentes. Ayuntamientos y concejos dispondrán el próximo año de 303 millones para financiar su funcionamiento y los servicios que prestan a la ciudadanía, 31,5 millones más que en las actuales cuentas. Además, las entidades locales se podrán beneficiar del Plan de Inversiones Locales (PIL), dotado con 33 millones.

La mejora de las carreteras es también fundamental para reducir las desigualdades territoriales. Para ello se van a destinar 42,6 millones a su conservación. Asimismo, destaca el inicio de las obras de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, para lo que se reservan 9,7 millones. Además, se contempla 1 millón para la redacción del proyecto constructivo de la variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien. En materia de movilidad, se incrementa hasta 5,1 millones el presupuesto para potenciar el transporte interurbano en autobús. Asimismo, la aportación al transporte público de la Comarca de Pamplona alcanzará los 17,9 millones, 3,5 millones más con respecto a este ejercicio. Por último, se invertirán 11 millones procedentes de fondos europeos Next Generation, principalmente para la construcción de nuevas rutas ciclables.

Presupuestos de Navarra 2023.

La economía y el modelo productivo, de nuevo en el foco

El Gobierno de Navarra en el actual contexto postpandemia y de emergencia energética busca garantizar con este anteproyecto de Presupuestos la generación de las condiciones necesarias para acelerar la transición ecológica y digital de la industria y del tejido empresarial para seguir siendo competitivos en un escenario de transformación del modelo productivo. La transición energética, la digitalización y la industria 4.0 son palancas de desarrollo para impulsar la transformación hacia un modelo más sostenible e inteligente que permita a las siguientes generaciones poder afrontar con mayor resiliencia los retos futuros.

Este marco estratégico va a servir de referencia para el desarrollo de la actividad del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial que cuenta para 2023 con un presupuesto que experimenta un incremento que se acerca al 23% respecto al de 2022.

En similar línea centra sus esfuerzos el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que crece en cifras absolutas más de un 9% respecto a las cuentas de 2022. Entre estas prioridades, destaca el fomento del talento en la Navarra como factor clave para su desarrollo económico. Este impulso al conocimiento se materializa a través del apoyo a una educación universitaria pública que tienda a la excelencia y a la que pueda tener acceso cualquier persona, al entender que la educación es un excelente ascensor social. 

La apuesta, además de en las universidades y las empresas también se genera en los centros de investigación, los centros tecnológicos, las unidades de I+D+i empresarial y todas aquellas entidades que integran el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), de ahí que la colaboración y estímulo de todo el ecosistema innovador de la Comunidad Foral continúe siendo un pilar esencial en las cuentas del 2023.

Y todo ello sin perder de vista la imprescindible transformación digital, por un lado, de la Administración Foral, para que se puedan prestar mejores y más accesibles servicios a la ciudadanía, y, por otro, de la sociedad en su conjunto, para que las oportunidades de la digitalización lleguen a todos los puntos de la Comunidad y a todos sus habitantes. En este caso, como en casi todos los ámbitos de trabajo del Gobierno de Navarra, los fondos europeos MRR y la iniciativa REACT-EU, tendrán un importante protagonismo en las cuentas de 2023.

Por su parte, y también en clave económica, el presupuesto con el que cuenta el Departamento de Economía y Hacienda para 2023 asciende a 1.260 millones de euros. Dentro de esa cantidad la partida más significativa es la que se destina al Convenio con el Estado que asciende a 635 millones de euros prevista para el Convenio con el Estado.

En el área financiera, el departamento trabaja para conseguir los fondos necesarios para financiar los vencimientos ordinarios y el déficit esperado del año, en las mejores condiciones posibles, cumpliendo en todo momento con la normativa de estabilidad. En las emisiones de deuda que se realicen, una parte relevante irá destinada a formato sostenible, manteniendo el compromiso del Gobierno de Navarra por la financiación verde y social. Además, como en años anteriores, se promoverá una gestión activa de la cartera de endeudamiento, orientada a reducir, en la medida de lo posible, la carga de intereses.

Refuerzo en bomberos, Policía Foral y políticas de Igualdad

El anteproyecto de presupuestos del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para 2023 supera los 397 millones de euros, aumentando en casi un 17% respecto al proyecto de 2022. 

Los presupuestos para Policía Foral y Bomberos y Protección Civil aumentan un 8.5%, y un 10.2%, respectivamente, y son muestra del compromiso del gobierno para seguir reforzando los recursos y el personal para mejorar la atención a la seguridad y la respuesta a las emergencias sobre todo en materia de extinción de incendios. Se incrementan 2,5 millones de euros para la incorporación de 43 nuevos policías forales y 45 bomberos tras las convocatorias de 2022.

Para combatir los incendios forestales, además del refuerzo en personal de bomberos destaca el aumento del 40% en las partidas para adquisición de vehículos de extinción y una partida de 2.000.000 para la construcción de un nuevo parque de bomberos en Tafalla. También se incrementa un 20% la partida destinada al servicio de helicópteros de extinción y emergencias.

Por otro lado, el Gobierno foral sigue apostando por el impulso prioritario de las políticas de Igualdad, contra la violencia hacia las mujeres y la LGTBIfobia. El presupuesto del INAI alcanza los 4.715.135 euros que, entre otras cuestiones, se destinarán a la puesta en marcha de un centro de atención 24 horas a víctimas de abusos sexuales.

Además, se seguirán ejecutando las obras de rehabilitación, eficiencia energética y recuperación del Palacio de Navarra, para la modernización de la sede central del Gobierno de Navarra, que van a suponer un ahorro de hasta un 90% del consumo eléctrico.

Mientras tanto, en materia de juventud y accesibilidad universal, el Ejecutivo foral hace una apuesta trasversal con políticas de distinta índole que se reparten a lo largo del presupuesto de los distintos departamentos en materia de becas, educación, FP, ayudas a la empleabilidad y emprendimiento, acceso a la vivienda, etc.

Precisamente en la línea del refuerzo de las políticas de vivienda, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos cuenta con un presupuesto de más 88 millones, un 9% más que en el presupuesto de 2022.

En términos cuantitativos, las principales partidas presupuestarias del departamento están destinadas a la promoción de vivienda pública, preferentemente en régimen de alquiler, para dar respuesta a una diversa demanda y a apoyar la rehabilitación protegida para garantizar la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios, objetivos ambos que concentran buena parte de los Presupuestos y que este año están, además, alineados con distintas apuestas emprendidas desde la Comisión Europea, a través de la llamada Renovation Wave, el proyecto New European Bauhaus y la acción de los MRR del programa Next Generation.

La apuesta por la Cultura

El anteproyecto del Presupuesto del Departamento de Cultura y Deporte es de más 70 millones de euros, lo que significa un aumento con respecto al presupuesto anterior de un 10,25%, que posibilitará seguir avanzando en políticas públicas culturales y deportivas, que permitan la vertebración territorial. Asimismo, es fundamental para la consolidación y ampliación de programas, para la mejora de las principales líneas de ayudas que se destinan a los agentes culturales y deportivos, y también las destinadas a las entidades locales.

Entre los retos para el próximo año que se recogen en los presupuestos, está la gestión de los fondos europeos procedentes de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia y REACT. Los fondos están alineados con las políticas que sigue el departamento. Cultura destinará subvenciones al desarrollo de proyectos artísticos en zonas de ámbito rural, al acompañamiento de industrias culturales, a la mejora y digitalización de espacios escénicos y cinematográficos, o a la rehabilitación y difusión del patrimonio histórico.

Mientras, en Deporte se destinarán al desarrollo digital de sus agentes, a la implementación de proyectos de deporte igualitario e inclusivo, así como de la promoción de la actividad física y salud, y a la remodelación con criterios de eficiencia energética de la residencia Fuerte del Príncipe.

Por su parte, el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia eleva su presupuesto a más de 46 millones de euros, lo que supone un incremento del 9’24%.

En el presente ejercicio se contemplan dentro del techo de gastos varios proyectos incardinados en los programas del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia (MRR) que se desplegaron tras la COVID-19. En concreto, la Dirección General de Justicia contará con diferentes partidas por un monto total de 2.125.000 euros en cuatro proyectos centrados en la digitalización y mejora tecnológica de los servicios de Justicia, mientras que la Dirección General de Políticas Migratorias gestionará 530.918,14 euros para el programa Kideak, dentro del marco de las ayudas React, para jóvenes migrantes entre 18 y 23 años sin apoyo familiar en Navarra, que ya estaba incluido con la misma cantidad en los presupuestos de 2022.

En el ámbito de este departamento se fortalece la apuesta del Gobierno de Navarra por la justicia restaurativa, la mediación y los servicios de apoyo en todos los ámbitos a las personas involucradas en un proceso penal con una mayor dotación presupuestaria en todos los apartados. La atención a la violencia doméstica y de género es otra de las apuestas, a través de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito.

Mientras tanto, en el ámbito de las políticas migratorias, tras la elaboración del diagnóstico y Plan de Acogida, se pone en marcha un punto de información unificado para las personas migrantes para facilitar, en sus idiomas, toda la información que precisan al llegar a un entorno nuevo y derivar a los diferentes puntos de atención que precisan. También se refuerza la apuesta por la lucha contra el racismo y la xenofobia como otro de los pilares del departamento.

El presupuesto del Departamento de Desarrollo Rural asciende 162,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,78% respecto al presupuesto de 2022.

Las grandes líneas presupuestarias de la Dirección General de Desarrollo Rural van destinadas a apoyar la competitividad en el sector agrario, a través de inversiones en las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes a la actividad, a promover las figuras de calidad de Navarra, los circuitos de comercialización de ciclo corto y las producciones locales, a impulsar la innovación del sector y el asesoramiento de las explotaciones agrarias en materias relacionadas con las grandes líneas estratégicas de la PAC, así como a diversificar la actividad económica del medio rural.

En agricultura destaca la creación de una partida de 400.000 euros para compensar las pérdidas sufridas en el cereal a raíz de los incendios, complementarias a las indemnizaciones de Agroseguro y que permitirán reducir la brecha entre los precios contratados y el precio de mercado. También en este ejercicio se dota con presupuesto el convenio con las entidades colaboradoras para realizar la campaña de solicitudes PAC 2023 con 300.000 euros.

En ganadería, además se dotan partidas con líneas de ayudas para entidades colaboradoras, agrupaciones de defensa de los animales y entidades locales que trabajan en materia de protección animal por un total de 300.000 euros en el marco del desarrollo de la ley de Protección de los animales. También se incrementa hasta los 175.000 euros la partida destinada al fomento de las asociaciones de defensa sanitaria de diversas especies.

Mientras tanto, en el ámbito del Medio Ambiente, se seguirá impulsando la aplicación de políticas para fomentar la transición a una economía baja en emisiones, activar la economía circular, reducir la contaminación hacia un entorno sin sustancias tóxicas, preservar y restablecer los ecosistemas forestales y la biodiversidad.

El Departamento de Relaciones Ciudadanas cuenta para 2023 con un presupuesto de 22,3 millones de euros, lo que supone un 31,2% más que el presupuesto de 2022.

Este incremento está vinculado, entre otras cuestiones, a las obras de rehabilitación del palacio Marqués de Rozalejo para su posterior adecuación como sede de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, obras que van a ejecutarse durante los próximos meses.

Además de acometer este proyecto, el departamento continúa trabajando en consolidar sus políticas, con objetivos a largo plazo como la mejora de la convivencia en Navarra, dando soporte material a un conjunto de políticas transversales en los ámbitos de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

En materia de Acción Exterior, las líneas estratégicas se agrupan en torno a tres ámbitos: mejorar el posicionamiento de Navarra como región competitiva en Europa; el eje denominado “Navarra transfronteriza” y la idea de “Navarra en el mundo” reforzando la comunicación entre Navarra y su ciudadanía en el exterior.