La candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria y actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha señalado que, "de momento", seguirá ocupando este cargo al tiempo que ha elogiado al primer edil de la capital alavesa, su compañero de partido Gorka Urtaran, del que ha asegurado que "ha sido un gran alcalde".

Artolazabal ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar este miércoles en Arrasate (Gipuzkoa) en la apertura del curso de la asociación cultural para mayores de 55 años Goienagusi.

Artolazabal: "Ha sido un gran alcalde"

"Es un honor y una gran responsabilidad que el PNV haya decidido proponer mi candidatura a la Alcaldía de Vitoria", ha señalado Artolazabal, que ha precisado que "todavía es una propuesta que se ha formulado a las bases" y ahora se abre un periodo interno hasta que éstas decidan.

Ha aprovechado la ocasión para "destacar" el trabajo de Gorka Urtaran, que ha sido el único alcalde de las tres capitales que no repite como candidato.

"Han sido siete años muy complicados" en los que ha tenido que "asumir sucesivas crisis" y "le honra la dedicación y el trabajo para que Vitoria sea una ciudad más solidaria, más avanzada y pionera dentro de las ciudades de Europa", ha destacado Artolazabal de Urtaran.

"Ha sido un gran alcalde y todo lo que yo pueda aprender por su paso por la Alcaldía en este proceso será bienvenido", ha remarcado.

No desvela quién será su sucesor

Ha destacado que "está garantizado" que en la legislatura 2023-2027 la Alcaldía de Vitoria estará liderada por una mujer ya que "todas las candidatas del resto de partidos son mujeres".

Sobre su permanencia en el Gobierno vasco, ha indicado que, "de momento", sigue siendo consejera y ha explicado que le quedan todavía "muchos retos por hacer".

"En algún momento tendré que dejar de ser consejera para llevar adelante la campaña electoral, pero de momento tengo trabajo que realizar", ha indicado.

Sobre su posible sustituto en la consejería, ha indicado que "habrá que determinar con el lehendakari", Iñigo Urkulllu, "quiénes son las personas que se pongan al frente del Departamento", pero ahora se "va a centrar en el trabajo" que va a realizar "estos meses".